Diputados opositores acordaron interpelar a Hinzpeter por represión a estudiantes
La iniciativa fue impulsada por la DC y consiguió rápido respaldo en el PPD, el PS y el Partido Radical.
René Saffirio y Gabriel Silber recolectarán las firmas necesarias y la solicitud se presentará la próxima semana.
Los jefes de las bancadas de diputados de los cuatro partidos de la Concertación se reunirán el próximo lunes para afinar los detalles de una solicitud de interpelación parlamentaria al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que explique ante la Cámara Baja su rol en el mantenimiento de orden público durante las últimas manifestaciones ciudadanas, marcadas por numerosas denuncias de abuso policial, algunas reconocidas, incluso, por Carabineros.
Según informa este jueves el diario La Tercera, la "ofensiva" fue impulsada por la bancada demócrata cristiana y, tras un "intenso lobby en los pasillos de la Cámara", logró ayer el respaldo de los parlamentarios del resto del bloque.
Las bancadas del PPD y el Partido Radical analizaron el tema a la hora de almuerzo y el PS, aunque no alcanzó a discutir la idea, también confirmó su adhesión a la iniciativa.
Los parlamentarios pretenden que el titular de Interior se refiera a los derechos constitucionales de los manifestantes. (Foto: UPI) |
Los diputados DC Gabriel Silber y René Saffirio quedaron encargados de recopilar las 45 firmas que necesita el libelo para ser acogido a trámite por la Corporación, mientras la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda ya anunció su respaldo a la iniciativa.
"Queremos restablecer la importancia del mecanismo de interpelación como instrumento de debate democrático, que no se tome con el dramatismo que se ha hecho hasta ahora, sino como un acto natural en democracia de fiscalización", dijo a La Tercera el diputado Saffirio.
En el requerimiento, que será ingresado el próximo martes, los diputados opositores argumentan que el titular de Interior debe explicar si durante las movilizaciones estudiantiles veló efectivamente por el orden público resguardando las garantías constitucionales de los manifestantes.