Abogado de la FACh: "Claramente no hay delito" en el accidente de Juan Fernández
Isidro Solís afirmó en Cooperativa que los errores administrativos no pasan a lo penal.
Agregó que la FACh ha hecho muchos mea culpas tras la tragedia.
El abogado de la FACh Isidro Solís, afirmó en El Diario de Cooperativa que en su opinión "claramente no hay delito" en el accidente de Juan Fernández que le causó la muerte a 21 personas el 2 de septiembre de 2012.
"Claramente no hay delito. En mi opinión, no habiendo un nexo causal entre la actividad de los funcionarios de la fuerza aérea y la verificación del accidente, la falta, omisiones, retardo o errores no salían del campo administrativo hacia el campo penal", dijo el abogado.
Solís agregó que "tenemos claro que se ha verificado un accidente. En el mundo de la aviación esto ocurre. De hecho poco tiempo después hubo otro desgraciado accidente de un avión ambulancia que cayó en la Región de Aysén, por causas que aún no se terminan de investigar".
Y en cuanto a las causas se remitió a los informes periciales: "El del fabricante, Airbus, y otro que lo valida hecho por la Universidad de Concepción, establecen que las causas directas del accidente son en primer lugar un fenómeno meteorológico extraordinario, muy particular, muy circunscrito, que genera dos tornados rotatorios contrarios que hacen una verdadera batidora sobre ese canal que se forma entre el canal de Juan Fernández y la Isla Santa Clara. Esto se sumó a la baja altura del avión que permitió que entrara en este fenómeno".
Mea culpa y caso Bertens
Ante las críticas de los familiares de las víctimas por la falta de mea culpa de la FACh, Solís afirmó que "el comandante en jefe ha tenido pronunciamientos públicos en que ha pedido excusas al país y a las familias. Se hizo un sumario interno en el que se evaluó el cumplimiento de las obligaciones funcionarias de cada uno de los miembros de la FACh que participaron en las etapas de planificación del vuelo y se establecieron sanciones contra las personas que no cumplieron sus obligaciones. Hay una cantidad importante de oficiales que fueron sancionados; tres generales fueron dados de baja".
En cuanto al la demanda por calumnias entablada por el general Carlos Bertens contra el comandante en jefe de la FACh, el abogado consideró que "es una situación insólita. Los mandos militares en adelante no podrían ejercer autoridad sobre sus subalternos. Haber entorpecido la entrega de antecedentes del peso que llevaba el Casa 212 durante 60 días se convirtió en una situación complicada para la FACh y obligó al general Rojas a solicitar al general Bertens que cursara su expediente de retiro. Eso no puede ser considerado una calumnia".