Senador Pizarro: Gobierno debe bajar impuesto a combustibles y no modificar Sipco
El parlamentario aseguró que lo más razonable es rebajar el tributo específico.
Aseguró que el mecanismo no ha sido un paliativo en el precio de las bencinas.
El senador de la DC, Jorge Pizarro, llamó al Gobierno a rebajar el impuesto específico a los combustibles y no solo modificar el Sipco, debido a que el Ejecutivo otorgó suma urgencia un proyecto que avanza en esa línea.
El parlamentario sostuvo que la oposición le advirtió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín que el mecanismo ideado para evitar las fluctuaciones en los precios en la práctica no ha servido para nada, pues este jueves y por octava semana consecutiva los precios de los combustibles sufrieron un fuerte incremento.
"Más que modificar el Sipco, de una vez por todas el Gobierno debe entender que hay que bajar el impuesto a los combustibles y eso es lo razonable, porque en definitiva los únicos que están pagando las alzas de lo precios de los combustibles son chilenos que no tienen como recuperar el pago de ese impuesto", aseveró el parlamentario.
El senador de la DC añadió que "se lo advertimos al ministro Larraín el año 2010 cuando llegó con este proyecto, le dijimos que no iba a funcionar como estaba concebido y más bien se iba a transformar en un negocio para las compañías de seguros, pero no en un paliativo a las alzas de los precios de los combustibles, y así ha sido".
Ante esta posición de los opositores al Gobierno, el diputado Felipe Ward (UDI) criticó que "frente a esa disminución, que es importante porque afecta para bien el precio de los combustibles pensando en los ciudadanos, la Concertación dijo no en la Comisión. Esperamos que frente a este proyecto digan que sí en la sala de la Cámara y en el Senado".