López Obrador comienza este domingo su campaña de "desobediencia civil"
El líder de la izquierda mexicana no acepta a Enrique Peña Nieto como presidente de México.
"Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas", destacó el ex candidato.
El ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador dará inicio este domingo a su campaña de "desobediencia civil" en protesta por lo que llama fraude en los comicios del 1 de julio, iniciativa que puede dividir a la izquierda en torno al reconocimiento de Enrique Peña Nieto como presidente electo.
López Obrador anunció la campaña el 31 de julio, cuando el Tribunal Electoral de México validó la victoria de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien el próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia del país.
"No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral" porque "las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas", aseguró el dirigente, quien sostuvo que no reconocerá "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".
"Por la vía pacífica"
El político anunció que la campaña "por la vía pacífica" se iniciará este domingo 9 de septiembre con una concentración de sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, el principal bastión de la izquierda en el país, para definir los pasos a seguir en la "defensa de los derechos individuales y sociales de los ciudadanos".
"Actuar de otra manera implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa, y a favor de un cambio verdadero", agregó López Obrador, quien fue postulado por la alianza de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).