Más de cinco mil personas marcharon por los detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia" son la prioridad para Lorena Pizarro.

Cerca de 50 encapuchados protagonizaron enfrentamientos con Carabineros al final de la manifestación.

Pasadas las 10:30 horas de este domingo en el centro de Santiago, alrededor de cinco mil personas dieron inicio a la tradicional marcha hacia el Memorial de los Detenidos Desaparecidos ubicado en el Cementerio General en la comuna de Recoleta, en una manifestación que terminó con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

 

Imagen
La marcha sumó miles de adherentes que se manifestaron pacíficamente. (Foto: UPI)

Con la procesión, se da inicio a las actividades conmemorativas del golpe de Estado vivido en el país el 11 de septiembre de 1973, quiebre institucional que puso un cerrojo a la democracia durante 17 años.

El próximo martes será el turno de ir a dejar flores a la puerta de Morandé 80, en el Palacio de La Moneda, y de visitar el monumento al Presidente Salvador Allende, que se erige frente a la casa de Gobierno, entre otras manifestaciones.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro llamó al actual Gobierno, quienes a su juicio "claramente" son "la misma derecha represiva de la dictadura", a que cumplan con "Gobernar un país donde la gente los eligió, no para reprimir, no para invisibilizar el tema de los Derechos Humanos, sino que para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia".

Esto porque desde las organizaciones convocantes, el objetivo de las actividades conmemorativas es justamente exigir el fin de la impunidad y de la represión policial, que en el último tiempo ha recaído sobre el pueblo mapuche y los estudiantes.

Una de las marchantes fue Joan Jara, viuda de una de las figuras culturales más emblemáticas que cayó víctima de la dictadura, el cantautor Víctor Jara. Para ella, se necesita que la gente sienta "esperanza de justicia".

"Yo creo que esta impunidad histórica ya, es algo que envenena nuestra sociedad, yo creo que pos los niños, por los jóvenes, es necesario que de una vez por todas se haga Justicia, sería como una gran limpieza de nuestro ambiente social, porque si no hay esperanza de Justicia la gente recurre a la violencia o a cualquier cosa", expresó.

IncidentesSi bien la caminata, que duró cerca de dos horas, se desarrolló mayoritariamente de manera pacífica, algunos enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes se dieron en varios puntos del trayecto.

En San Martín con Santo Domingo fue apedreada la sede de la seremi de Educación por un grupo de encapuchados, y otros enfrentamientos con la policía se vivieron a la altura del puente Cal y Canto.

Luego de que terminara el acto conmemorativo en el Cementerio, en la intersección de Recoleta con Valdivieso, cerca de 50 encapuchados encendieron barricadas utilizando letreros de candidatos a las próximas elecciones municipales.