Conoce dónde comprar la canasta para este "18"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio del Sernac comparó los precios de nueve productos, incluyendo sobrecostilla, papas, vino blanco y carbón.

Los más convenientes se encontraron en la zona sur de Santiago.

Un gasto mínimo de 15 mil pesos debe programar una familia de cuatro personas si es que desea disfrutar de un "buen asado" durantes estas Fiestas Patrias.

Así lo informó este lunes el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, en el Mercado Central de Santiago, sitio hasta donde llegó junto al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para dar a conocer los resultados de un estudio realizado entre ambos organismos respecto de los precios de una "canasta dieciochera" tipo.

Ésta canasta está conformada por nueve productos, entre los que se encuentran carbón, carne, pollo, longanizas, empanadas, una caja de vino de un litro y medio y tomates para una ensalada a la chilena.

 

Imagen
Representantes del Sernac y el ministro de Agricultura hicieron el anuncio en el Mercado Central. (Foto: UPI)

Funcionarios del Sernac y Minagri compararon los precios de estos productos en carnicerías, supermercados, la Vega Central y ferias libres de los distintos sectores de la capital, a partir de lo cual se llegó al resultado indicado.

"Hemos hecho un sondeo de precios junto al Ministerio de Agricultura, porque nos interesa brindar una muy buena orientación para los consumidores para estas Fiestas Patrias. Hemos hecho un asado con los nueve ingredientes más típicos, más demandados por los consumidores, y podemos informar que el precio promedio fluctúa entre 15 mil y 20 mil pesos", siendo los más convenientes los de la zona sur y los más caros los de la zona oriente.

"Un buena asado para aproximadamente cuatro personas con entre 15 mil y 20 mil pesos lo podemos hacer", declaró Peribonio.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, llamó a consumir adecuadamente los alimentos y a seguir un menú sano y bajo en calorías durante estas festividades.

"Estas fiestas se prestan para hacer desajustes en la alimentación, se ha comentado mucho en los medios de comunicación el riesgo que existe tanto de subir de peso, pero también como para producir enfermedades crónicas no transmisibles, podemos cuidar la alimentación día a día, programando lo que vamos a comer" los días festivos, recalcó Díaz.