Independencia tutelada de Kosovo llegó a su fin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de 25 países occidentales custodiaba a la antigua provincia Serbia hasta hoy.

Fue hace cuatro años y medio que Kosovo declaró su independencia.

El llamado Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS), al que pertenecen 25 países occidentales, pone fin este lunes a la tutela de esa antigua provincia serbia.

El ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, llegó a Pristina para participar en las ceremonias. (Foto: EFE)

Kosovo da así un paso más hacia la plena soberanía, cuatro años y medio después de declarar su independencia en febrero de 2008, en contra de la voluntad de Serbia.

El GIS ha supervisado hasta ahora que la independencia siga los pasos del plan que lleva el nombre del mediador de la ONU y ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, y que prevé un Estado democrático multiétnico con un elevado grado de protección y descentralización para la minoría serbokosovar.

Los principales diplomáticos internacionales involucrados en las negociaciones sobre el estatus político de Kosovo, como el propio Ahtisaari, han sido invitados a Pristina para participar en las ceremonias que marcan este "histórico día", como lo definió el Gobierno kosovar.

Además de los actos políticos, también habrá una celebración popular en la céntrica plaza Madre Teresa de Pristina, donde se ha montado un escenario para la actuación al aire libre de varios grupos de música venidos de Kosovo, Albania y Macedonia.

Permanencia de la presencia militar extranjera

A pesar de la decisión, la comunidad internacional permanecerá en Kosovo con una fuerte presencia militar y civil. La Fuerza para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, mantendrá más de 5.000 soldados para garantizar la seguridad, mientras que la Unión Europea (UE) seguirá con su misión civil Eulex hasta mitad de 2014, para dar apoyo a la construcción de un Estado de derecho.

Hasta ahora, 93 países han reconocido la independencia de Kosovo, aunque la falta de consenso en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU -integrado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia- ha impedido que sea miembro de pleno derecho de la ONU.

Fue en los años 98 y 99 que Kosovo fue escenario de la última gran guerra balcánica del siglo XX, que terminó con una intervención de la OTAN contra Serbia y la administración internacional de ese territorio.