Matthei llamó a respetar feriados irrenunciables: No queremos pasar multas
Ministra del Trabajo insistió en que empresarios cumplan con los descansos del 18 y 19 de septiembre.
Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, destacó el cumplimiento progresivo de la disposición.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reiteró su llamado a los empresarios del comercio a respetar los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre para sus empleados.
La secretaria de Estado visitó una serie de locales en el sector de calle Puente con San Pablo, donde dialogó con empresarios y trabajadores.
"Esta campaña se está haciendo de Arica a Punta Arenas como se hace cada vez que hay un feriado irrenunciable. Nosotros no queremos pasar multas, queremos que los trabajadores que tienen derecho a descansar de acuerdo a la ley descansen y puedan estar con sus familias", sostuvo la secretaria de Estado.
"Para eso lo mejor es informar tanto a los trabajadores como a los empleadores que el día 17 a las 21:00 horas los locales deben estar cerrados", recalcó.
El ministerio señaló que quedan excluidos de esta normativa los trabajadores que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, cabaret, casinos, así como aquellos que laboran en servicentros y farmacias de urgencia.
Cifras ascendentes de cumplimiento A su vez, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que el cumplimiento de la normativa del feriado irrenunciable se ha ido cumpliendo de forma ascendente.
"Cada vez el cumplimiento ha sido mayor, porque el año pasado solo aplicamos 20 multas, en cambio el año anterior habíamos aplicado más de 200, o sea, hay casi pleno cumplimiento de la normativa", manifestó.
Sánchez enfatizó que se han realizado fiscalizaciones preventivas en las que se informa de las condiciones que deben regir durante Fiestas Patrias.
Las multas por el incumplimiento de los feriados irrenunciables van desde 10 UTM (396.490 pesos) si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores; de 40 UTM (1.585.960 pesos) si la empresa tiene entre 50 y 199 trabajadores; y de 60 UTM (2.378.940 pesos) si la empresa supera los 200 empleados.