Más de 250 heridos dejan protestas musulmanas frente a embajada de EE.UU. en Egipto
Grupos radicales han reiterado sus llamados a manifestarse contra un video que ofende a Mahoma.
En Libia se detuvo a varios sospechosos del asalto donde murieron cuatro funcionarios.
Los choques entre la policía egipcia y los manifestantes que protestan por un video "blasfemo" contra el profeta Mahoma y supuestamente producido en Estados Unidos, continuaron este viernes junto a la embajada estadounidense y dejan ya 250 heridos, la mayoría leves.
Decenas de jóvenes lanzaron piedras contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos, confirmaron fuentes de los servicios de seguridad.
La policía, que ha cerrado todas las calles que acceden a la legación, arroja también piedras a los manifestantes.
Las manifestaciones contra EE.UU. se extienden por varios días en el mundo árabe. (Foto: EFE) |
Los efectivos del orden han detenido hasta el momento a por lo menos cuarenta personas acusadas de atacar a las fuerzas de seguridad, propiedades públicas y la embajada.
Los Hermanos Musulmanes egipcios y grupos radicales como Gamaa al Islamiya han convocado protestas a la salida de las mezquitas tras el rezo musulmán del viernes para expresar su rechazo al video, cuya autoría todavía suscita dudas.
"La expresión de la protesta tiene que ser de una manera civilizada y pacífica, en correspondencia con la civilización antigua del pueblo egipcio y la del gran islam", destaca la nota en un comunicado.
Situación en LibiaEn tanto, dos días después del ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, en el que murieron cuatro funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, las autoridades libias decidieron suspender temporalmente los vuelos a Bengasi por razones de seguridad.
Según confirmó a la agencia Efe una fuente del aeropuerto internacional de Trípoli, el último avión con destino a Bengasi, la segunda ciudad más grande del país, despegó ayer de la capital a las 21.00 hora local (16:00 horas chilenas).
La fuente, que prefirió mantener el anonimato, que no ofreció detalles sobre las razones de la suspensión de los vuelos, explicó que todos los aviones con destino a Bengasi han sido desviados al aeropuerto de Al Abrag, situado a unos 200 kilómetros al noreste de Bengasi.
Además, indicó que, hasta el momento, no tiene información de cuándo se restablecerá el tráfico aéreo con esa ciudad oriental.
Las autoridades libias ya han detenido a varios sospechosos del asalto a la misión diplomática. Estados Unidos, que colabora en las investigaciones, envió dos buques de guerra y una fuerza de 50 marines para asegurar sus instalaciones diplomáticas.