Sepa cómo aplicar bien el "Consumo controlado de alcohol"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para evitar problemas, los especialistas recomiendan tomar algunas medidas.

No todo se trata de la cantidad ingerida.

Inmersos ya en las celebraciones de Fiestas Patrias, hay que pensar también en cómo el consumo muchas veces excesivo de alcohol trae graves consecuencias. En ese escenario, los especialistas dan recomendaciones sobre el concepto y técnicas de "Consumo controlado de alcohol".

Imagen

Esto es una forma de beber alcohol que mantiene alcoholemias relativamente bajas, ya que las elevadas están directamente relacionadas con aumento del riesgo y la accidentabilidad.

La clave está obviamente en qué y cuánto se bebe, pero por sobre todo está en relación a la velocidad con que una persona incorpora alcohol al cuerpo, dándole así la oportunidad al hígado de ir metabolizando el alcohol a un ritmo "sustentable" en relación a lo que se ingiere.

¿Cómo se llega a un "Consumo controlado de alcohol"? El Dr. Gianni Cánepa, psiquiatra de la clínica Centro Nevería, entrega los siguientes consejos:

  • Mantener como meta no beber más de la cuenta.
  • Preferir cerveza o vino frente a destilados como pisco, ron, vodka o whisky.
  • Intercalar la ingesta de bebidas alcohólicas con comida y otros líquidos no alcohólicos como agua, bebidas, jugos.
  • No beber en más de un episodio al día (evitar almuerzos que se transforman en cenas y después en salidas).
  • Cuando se bebe no se conduce. Así de claro. Utilizar movilización pública, taxi o conductor designado (persona que por turnos previamente acordados conduce y por tanto, no bebe).
  • No beber más de un "trago" (300 cc de cerveza, 150 cc de vino o 45 cc de licor) más rápido que cada 45 minutos, que es el tiempo promedio que ocupa el hígado en poder procesarlo. Como se dijo, idealmente intercalado con otros líquidos no alcohólicos.
  • Recordar que "celebración" tiene muchos más sinónimos que sólo "beber alcohol".

Para más información sobre el "Consumo controlado del alcohol", se puede visitar el sitio de Centro Nevería.