Científicos crearon nuevo método para diagnosticar la leucemia
El nuevo sistema de detección es más rápido por lo que permitirá iniciar antes los tratamientos.
Unas 30 mil células podrán ser estudiadas de manera simultánea, mejorando el actual análisis que se realiza una a una.
Un equipo de científicos de Brasil y Estados Unidos desarrolló un nuevo método para diagnosticar la leucemia que permite que el proceso sea más rápido y preciso, mejorando sustantivamente los sistemas actuales.
La mejora, que permitirá además iniciar los tratamientos con anticipación, puede analizar hasta 30 mil células de manera simultánea, según explicó a la Agencia Brasil el profesor de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, de la Universidad de Sao Paulo, Rodrigo Calado, quien participó en la investigación.
Los estudios fueron desarrollados durante los dos últimos años por científicos de la Universidad de Sao Paulo y de cinco institutos nacionales de salud en Estados Unidos, quienes utilizaron un "citómetro de flujo", aparato usado para examinar los linfocitos en pacientes con sida, entre otras enfermedades, lo que permitió a los profesionales realizar análisis de sangre con mayor rapidez y acelerar así la detección de la leucemia, explicó el experto.
Rodrigo Calado agregó que el nuevo método permitirá llevar un control más adecuado del tratamiento contra la leucemia y evaluar los efectos sobre los pacientes, implicando así mejoras en la detección y también en la lucha contra la enfermedad.
El sistema ya ha sido probado en personas con algún tipo de cáncer en la sangre y sometidas a quimioterapia, y el resultado fue "excelente", pues según comentó el científico brasileño permitió determinar cuándo una persona estaba realmente curada.
De acuerdo a la proyección del profesional, "los laboratorios tendrán que adaptar sus equipamientos a este nuevo método y eso lleva tiempo", sin embargó, Calado auguró que este nuevo método debería estar disponible en unos dos o tres años más.