MOP anunció medidas para enfrentar masivo regreso de automovilistas a Santiago
Ministros Golborne y Errázuriz se reunieron de "urgencia" con concesionarios.
Con sistema 3x1 en Angostura, aumento de casetas y equipos de emergencia se pretende hacer más expedito el flujo vehicular.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció las medidas con las que se pretende enfrentar el masivo regreso de automovilistas a Santiago y evitar así un nuevo atochamiento como el registrado durante el fin de semana.
Golborne se reunió extraordinariamente con el titular de Transportes, Pedro Errázuriz, y los concesionarios de las autopistas para idear la estrategia que permita un regreso expedito de los cerca de 425 automóviles que abandonaron la capital.
"Hemos revisado las distintas medidas que teníamos consideradas en nuestro plan de contingencia y hemos decido ampliar algunas de éstas tomando en consideración la cantidad de vehículos absolutamente excepcional que hubo este fin de semana, los que superaron los 370 mil que se había estimado para llegar a cerca de 425 mil hasta el reporte de esta mañana (martes)", dijo el ministro de Obras Públicas tras concluir la reunión.
Las cuatro medidas
- Se aumentarán los vehículos emergencia en las autopistas, como también el número de casetas y cobradores manuales en todos los ingresos a la Región Metropolitana.
- En cuanto a gestión de tránsito, el miércoles 19 de septiembre se habilitará un sistema de 3x1 en la Ruta 5 Sur, a la altura de Angostura. Es decir, a partir de las 10 horas habrá 3 pistas en sentido de sur-norte y sólo una norte-sur. En el caso de la Ruta 5 Norte, en el sector las Chilcas, se implementará el sistema de 4x0 en sentido de norte-sur, a partir de las 15:00 horas.
"Este sistema será aplicado en ambos casos en la medida que sea necesario, de acuerdo a los flujos vehiculares. El domingo se evaluará la aplicación de esta medida dependiendo de los vehículos que hayan retornado a la capital", enfatizó Golborne.
- Se determinó reforzar el contingente de Carabineros de Chile en las carreteras, que tendrá principalmente labores de información y de resguardo de seguridad.
- Otra medida es tomar todos los resguardos para asegurar el máximo información del estado de las vías a los usuarios.
Sobre este último punto, el titular del MOP agregó que "vamos a mejorar aún más la comunicación del estado de las vías para que los usuarios estén debidamente informados. Situaciones como accidentes van a ser dadas a conocer a través de cuentas Twitter, de radioemisoras, para que la gente esté al tanto de lo que ocurre en las vías y pueda tomar decisiones que ayuden a descongestionar".