Líder de las FARC: La paz requiere decirle "adiós a las armas"
Así lo expresó Rodrigo "Timochenko" Londoño en entrevista con un semanario.
"La solución política ha sido siempre una bandera nuestra y del movimiento popular", expresó.
En su primera entrevista ofrecida tras el inicio de las conversaciones con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", realizó un llamado a realizar "un verdadero adiós a las armas" para alcanzar un acuerdo de paz histórico en ese país.
Timochenko aseguró al semanario VOZ que las FARC están dispuestas a asumir desde ahora un rol político, y emplazó al Gobierno a realizar lo mismo con tal de dejar atrás la beligerancia entre ambas partes en conflicto.
"Si lográramos que en Colombia eso fuera una realidad, nuestro país daría un salto enorme hacia adelante", sostuvo.
El líder insurgente piensa que "carecería de sentido iniciar un proceso encaminado a conseguir la terminación definitiva del conflicto, sin contemplar la dejación de armas como punto de llegada".
"Consiste en la abolición del empleo de la fuerza, de la apelación a cualquier tipo de violencias, para la consecución de fines económicos o políticos. Es un verdadero adiós a las armas", enfatizó.
Para ello, llamó al Gobierno del Presidente Santos a no caer en los errores cometidos en intentos de diálogo previos, cuando el Estado colombiano llegaba "a la mesa a exigir rendiciones".
La solución política es bandera nuestra y del pueblo
En efecto, el rendir a la insurgencia por la fuerza ha sido la política de los gobiernos en medio siglo de conflicto armado interno, y ajuicio de Timochenko, ese es "el círculo que hay que romper", llamando a que se efectúe un "reconocimiento de que el enorme esfuerzo realizado para vencernos ha resultado inútil".
"Dialogamos, porque la solución política ha sido siempre una bandera nuestra y del movimiento popular", afirmó.
"Timochenko" valoró que el naciente proceso del Gobierno con las FARC haya recibido un fuerte respaldo de cerca del 77 por ciento de los colombianos, según recientes encuestas, considerando que esta mayoría debe influir en el proceso de paz.
"Nosotros partimos de la idea de que este proceso será exitoso en la medida en que esas grandes mayorías que se inclinan por la solución política, tengan oportunidad de hablar, de movilizarse, de influir, de decidir al respecto", expresó el líder rebelde.