Debate presupuestario preocupa al oficialismo a pocos días de ser votado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado UDI llamó a la Concertación a ser "alguna vez constructiva".

"Vamos a cumplir con nuestro rol" le respondió el DC Fuad Chahín.

El debate político en torno al presupuesto de la nación es el próximo obstáculo que deberá enfrentar el Gobierno de Sebastián Piñera para sacar delante su gestión, proyecto que debe entrar al Congreso antes del 30 de septiembre

PorImagen eso es que algunos parlamentarios de la Alianza, llamaron al Ejecutivo a prevenir que se genere una nueva confrontación con la oposición en este tema, tal como ocurrió frente a la reforma tributaria.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado UDI Ernesto Silva, abogó porque el gasto fiscal no exceda el 5 por ciento, y llamó a la Concertación a que asuma una actitud "alguna vez constructiva, como la tuvo una parte de la oposición para la reforma tributaria".

"Si es que está esa disposición positiva, todo va a ser más fácil, esa es la primera expectativa que tenemos, ya que hemos visto con preocupación en los últimos días poco ánimo de colaboración, lo que esperamos que cambie", agregó el diputado.

Por ahora, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un informal Consejo de Gabinete en La Moneda tras el Te Deum Ecuménico celebrado este martes, y en los próximos días continuará afinando con sus ministros los detalles de la iniciativa presupuestaria, la que se espera esté lista el próximo fin de semana.

"Vamos a cumplir nuestro rol"

Desde la oposición, el integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, el diputado DC Fuad Chahín, aseguró que depende del Gobierno no transformar la discusión presupuestaria en un nuevo "gallito".

A su juicio, este escenario no se debería dar "si es que ellos envían una ley de presupuesto razonable, transparente, donde efectivamente se pongan los énfasis en lo que efectivamente existe un consenso en el país, en materia de Educación, de Salud, de presupuesto para las regiones".

Sin embargo, Chahín advirtió al Ejecutivo que si el proyecto es "poco transparente, donde además queden espacio para el uso discrecional de los recursos, donde pueda hacerse un uso político de los mismos, la verdad es que ahí nosotros vamos a cumplir nuestro rol".