Tormentas dejaron a más de 140.000 personas sin luz eléctrica en Uruguay
Vientos de hasta 150 kilómetros por hora causan estragos en la costa de dicha nación.
Empresa eléctrica informó que la recuperación total del sistema tomará un par de días.
Las fuertes tormentas que desde el martes afectan a Uruguay dejaron sin luz a más de 140.000 personas en la región sur del país, una situación que no se debió a un apagón generalizado sino a numerosos cortes de pequeña entidad causados por la caída de cables.
"Básicamente se ha dado en toda la costa, desde Colonia hasta Rocha. Sobre el norte ha tenido muy poco impacto. Tenemos del orden de unos 140 mil clientes que están sin servicio eléctrico, es un número importante. La UTE tiene del orden de 1.350.000 clientes, por tanto, es una cifra importante", dijo el presidente de la empresa pública de electricidad UTE, Gonzalo Casaravilla, a la televisión uruguaya.
El presidente de UTE indicó que estos fallos se deben fundamentalmente "a caídas de árboles en general" producto de los vientos de hasta 150 kilómetros por hora y apuntó que "no fue afectada ninguna línea de transmisión, por lo que no hubo ningún barrio que quedó sin electricidad" al completo.
Solución en un par de días
"Esto es acumulativo porque pueden seguir cayendo árboles en los próximos días, lo que continuará más allá de que el viento merme. Por eso puede seguir habiendo problemas con los servicios por dos o tres días más", alertó el funcionario.
El presidente de UTE señaló que la empresa está recibiendo del orden de mil llamadas a la hora por problemas de suministro eléctrico, cuando lo normal es entre 100 y 200.