Piñera y Casen: Supe después que baja en pobreza era margen de error

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario defendió las cifras del estudio entregadas por la Cepal.

Aseguró que lo llena de orgullo la baja "significativa" de la pobreza extrema.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que supo después de entregar los resultados de la encuesta Casen que la baja de la pobreza celebrada por el Gobierno era una "reducción menos significativa" y que se encontraba dentro del margen de error del estudio, lo que provocó polémica en los días posteriores a la presentación.

"SuImagenpe después", aclaró el Mandatario en entrevista con CNN Chile y explicó que "lo que dijimos junto al ministro Lavín fueron tres cosas, primero que la encuesta Casen mostraba una baja en la pobreza y una baja significativa en la pobreza extrema, eso ha sido ratificado por la encuesta Casen, por la encuesta que hace la Cepal y hoy en día ha sido ratificado también con la cifras de la encuesta de la Universidad de Chile"

"Por lo tanto, yo creo que es justo decir que las tres encuestas o las tres metodologías muestran que en Chile hemos tenido una baja en la pobreza extrema significativa, una baja en la pobreza y una baja en la desigualdad, y eso es lo que expresamos al país", insistió y enfatizó que en conclusión "hemos tenido una reducción significativa de la pobreza extrema, que me llena de orgullo, y una reducción menos significativa en la pobreza".

La Suprema y Castilla

El Mandatario se refirió también al fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la central Castilla y que tras ello "tuve una firme voluntad de respetar y acatar el fallo, pero al mismo tiempo, una preocupación por el futuro de las energías".

"Como Presidente yo tengo la obligación no solamente de preocuparme de los problemas durante este Gobierno. Nosotros ahora no tenemos problemas de energía, pero si los vamos a tener en Gobiernos futuros si no tomamos decisiones muy fuertes y muy duras hoy día", agregó.

Sobre las críticas vertidas por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al fallo dijo que "ella tiene su opinión, y todos tenemos derecho a tenerla" y añadió que "ella defendió la institucionalidad ambiental, y a mí me pareció lógico y razonable que lo hiciera".