Universidades de baja calidad son las que más gastan en publicidad

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Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la UCV definió que el fenómeno se inició con el nacimiento de las instituciones privadas.

Los montos pueden llegar al 20 por ciento del presupuesto anual de un plantel.

Un estudio encabezado por los académicos de la Universidad Católica de Valparaíso Carlos Wörner y Pedro Figueroa reveló que las universidades de menor calidad son las que más gastan en publicidad y que algunas destinan hasta el 20 por ciento de su presupuesto anual en este ítem.

ImagenSegún publicó El Mostrador, los académicos expresaron textualmente que "entre los datos más importantes destaca que las universidades que se ubican en el grupo de las de menor calidad, son las que realizan la mayor inversión por este concepto. Este gasto puede llegar al 20 por ciento del presupuesto anual de un plantel y superar los 9 millones de dólares por año".

El informe también explicó que el marketing en las universidades inició su crecimiento cuando nacieron las universidades privadas, en 1981, lo que abrió la competencia del mercado educacional.

El estudio agregó que las universidades docentes no selectivas y bajo nivel de acreditación, que son las de menor calidad, gasta un promedio de 5,5 millones de dólares anuales en publicidad, mientras que las mejores destinan menos de dos millones de dólares a este concepto.

Clasificación

El estudio dividió los establecimientos en siete grupos de acuerdo con lo propuesto por el Foro Aequalis, que instala en el grupo de elite a la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral.

En el grupo más bajo están la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Las Américas, la Universidad del Mar, la Universidad San Sebastián, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.