Diputado DC: Golborne sí puede ordenar que levanten las barreras de peajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Latorre afirmó que el ministro "desconoce" sus atribuciones como ministro.

Más aun, esto "se ha hecho en años anteriores como una decisión ministerial", dijo en Cooperativa.

El diputado DC y ex subsecretario de Obras Públicas bajo el Gobierno de Eduardo Frei Juan Carlos Latorre acusó este jueves en Cooperativa que el actual ministro del ramo, Laurence Golborne, desconoce las atribuciones del cargo por estar más preocupado de su candidatura presidencial que de la gestión ministerial.

El parlamentario comentó en Una Nueva Mañana el caos vivido en las rutas el pasado sábado, al inicio del largo fin de semana de Fiestas Patrias, donde el Gobierno -a su juicio- actuó con "improvisación" y errando abiertamente en la previsión de vehículos que saldrían de Santiago.

Latorre -que dijo haber sido personalmente una de las "víctimas" de la congestión- desmintió lo señalado por Golborne en el sentido de que el Gobierno, merced a los contratos firmados por la Concertación con las empresas concesionarias, estaba impedido de ordenar el levantamiento de las barreras de los peajes para agilizar el flujo vehicular.

"El ministro de Obras Públicas no solamente tiene esa atribución, sino que puede tomar decisiones en terreno frente a una emergencia como la que se produjo, pero eso requiere conocer la norma, los contratos con las autopistas y tercero, tener un equipo de respaldo en terreno que no se vio actuar", dijo Latorre, subrayando que esto "no solamente puede hacerse; (sino que) se ha hecho en años anteriores como una decisión ministerial".

 

Imagen
Latorre también criticó que desde el Gobierno se haya culpado a administraciones anteriores por los tacos: "Es absurdo", señaló. (Foto: UPI)

"El ministro tiene atribuciones para ordenarle a las concesionarias que abran las barreras. Los términos que se exigen para que eso ocurra es un segundo tema de análisis; en qué circunstancias se puede ordenar es un tema que se puede analizar un poco más en detalle, pero de que el ministro tienen atribuciones para intervenir, por supuesto que las tiene", insistió Latorre, que explicó que la congestión excesiva es un argumento válido para que el MOP ordene dicha medida.

En situaciones como la vivida el sábado "llega un momento en que la concesionaria no está prestando el servicio: se comprenderá que si la autopista está bloqueada y los autos no pueden circular, la autopista no está entregando ningún servicio al usuario. Mal puede exigir que paguen el costo de pasar por la barrera", planteó Latorre, señalando que esto se ordenó "el año 2007 -lo recuerdo perfectamente- y al menos en tres o cuatro oportunidades" adicionales.

"Con todo respeto, a mí me parece que el ministro Golborne ha demostrado un desconocimiento de las atribuciones que tiene, y este afán de echarle la culpa a los gobiernos anteriores, cuando llevan tres años de Gobierno, a mí me parece que es absurdo", finalizó el parlamentario por la Región de O'Higgins.

Golborne insiste en que no es posible

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró que "los peajes no originan la congestión, pero más allá de eso es relevante insistir: los contratos firmados con las concesionarias en los años 90 no establecen el derecho o la obligación de levantar barrera por parte de ellos ante una orden de la autoridad".

El secretario de Estado agregó que el gran problema fue que se en situaciones similares anteriormente habían salido de Santiago 461 mil vehículos y esta vez lo hicieron 605 mil: "Esta situación fue prevista en su momento pero la cantidad de vehículos sobrepasó largamente las previsiones que habíamos tomado y resulta difícil responder a un aumento de demanda tan concentrado en condiciones de este tipo, toda vez que el problema es de capacidad de vías".

El senador Guido Girardi (PPD) afirmó que si el problema son los contratos, "tenemos que hacer una profunda revisión de los contratos. Tenemos que hacerlo por ley para que obligue a cambiar los incentivos. Los incentivos no pueden estar hechos de tal manera que cuando todos los automovilistas están congestionados estas empresas ganan más dinero. Tiene que ser al revés: las empresas deben tener un incentivo para mantener los flujos expeditos".