Suprema fijó fecha para sentencia ante recurso de nulidad por caso bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal absolvió en julio a los seis imputados en la causa.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior impugnaron la resolución y abogan por un nuevo juicio.

Tras escuchar, este jueves, los últimos alegatos de las partes, la Sala Penal de la Corte Suprema fijó para el próximo 10 de octubre a las 13:00 horas la lectura de la sentencia ante el recurso de nulidad que interpusieron el Ministerio Público y el Ministerio del Interior para impugnar la resolución del pasado 13 de julio con la que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los seis imputados en el juicio por el llamado caso bombas.

Los ministros Milton Juica, Hugo Dolmetsch, Carlos Kunsemüller, Haroldo Brito y Juan Escobar darán a conocer entonces su veredicto respecto de la situación de Francisco Solar, Omar Hermosilla, Felipe Guerra, Carlos Riveros, Gustavo Fuentes-Aliaga y Mónica Caballero, acusados por el Gobierno y la Fiscalía de colocación de artefactos explosivos y de financiamiento para estos atentados.

Al cabo de la audiencia de hoy, el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, se declaró confiado en que el máximo tribunal terminará por anular el juicio anterior para abrir pie a un nuevo proceso, ya que "en ningún momento se cuestionó la existencia de los vicios denunciados por el Ministerio Público".

 

Imagen
El fiscal Raúl Guzmán (izquierda) y los defensores volverán a verse las caras el próximo 10 de octubre. (Foto: UPI)

"Nosotros estamos confiados de que todos los tribunales respeten el principio de la legalidad. Estamos confiados en nuestros argumentos y esperamos que sean acogidos por la Corte Suprema, y aquí vamos más allá del caso concreto en el cual se dictó esta sentencia. Nosotros aquí estamos velando por los derechos de todos los intervinientes, no solamente del Ministerio Público. El principio de la legalidad rige tanto para el Ministerio Público como para las defensas, las víctimas, los querellantes y el Tribunal", dijo Guzmán.

Una confianza similar manifestó el abogado Washington Lizana, que representa a una de las imputadas absueltas, Mónica Caballero.

"El Ministerio Público cometió erróneamente muchos hechos y al Tribunal Oral en lo Penal no le quedó sino corregir, rectificar y dirigir adecuadamente el debate en torno a los hechos pertinentes, y eso es fundamental. Fue el mismo Ministerio Público el que solicitó y obtuvo un sobreseimiento definitivo. Por lo tanto, entendemos que la principal causal sostenida por los recurrentes de este recurso de nulidad no prosperará, por no tener fundamentos", indicó el defensor.

En la misma línea de Lizana habló el defensor penal público de Gustavo Fuentes-Aliaga, Claudio Aspe: "Aquella prueba que el Tribunal no permitió ingresar no es porque no se hay permitido la prueba; es que (ésta) se refería a personas que fueron sobreseídas. Sonaba ridículo que el mismo Ministerio Público, que pidió el sobreseimiento de 14 personas por asociación ilícita pretendiera después, en el juicio, rendir pruebas sobre las personas que ya habían sido sobreseídas", expresó.