Diputado UDI admitió que discusión del Presupuesto 2013 puede ser "muy difícil"
"Pareciera que la Concertación nuevamente va a pegar portazos a todo", dijo Ernesto Silva.
Para evitar esto, el ministro Felipe Larraín se reunirá la próxima semana con los parlamentarios de oposición.
Hasta fines de septiembre tiene plazo el Gobierno para ingresar al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto del año 2013, que debe ser despachado a más tardar a finales de noviembre.
Según anunció el Presidente Sebastián Piñera, éste contempla un aumento de 5 por ciento en el gasto, lo que se traduce, en términos gruesos, en un presupuesto total de 63 mil millones de dólares.
El diputado de la UDI Ernesto Silva, miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, indicó que, por el volumen de montos destinados, educación será la principal de las partidas, y de repetirse la actitud que se ha visto en el trámite de otros proyectos por parte de la oposición, este debate podría tener un carácter complejo.
Silva dijo que el "elemento central" del proyecto será la partida de educación. (Foto: UPI) |
"El elemento central de discusión en este presupuesto va a ser la partida de educación, donde nosotros estimamos que va a haber un aumento de cerca de 800 a mil millones de dólares. Es lo que esperamos, y me imagino que tendremos también amplios debates en materia de salud y de seguridad ciudadana, que son dos prioridades que el Gobierno ha definido como temas muy importantes para enfrentar el próximo año, dado que la ciudadanía los ha manifestado como temas centrales", indicó Silva.
"La reforma tributaria recauda en régimen cerca de mil millones de dólares adicionales para que se destinen íntegramente a educación", pero "uno no puede pretender que año a año aumenten en mil millones los recursos de educación", añadió el diputado.
Ante las advertencias que ha recibido ya el Gobierno por parte de parlamentarios opositores, el diputado gremialista alegó que "la Concertación pareciera que critica el presupuesto antes de conocerlo", y "si ése es el espíritu con el cual se va a enfrentar este debate, creo que va a ser un debate muy difícil, y pareciera ser que la Concertación nuevamente va a querer pegar portazos a todo", señaló.
DiálogosEn pos de avanzar hacia un rápido despacho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostendrá durante la próxima semana una serie de reuniones con parlamentarios opositores.
"Queremos tener una conversación no sólo con la coalición de Gobierno, sino que con la oposición antes de eso. Y quiero hacer un llamado a generar un clima de diálogo, de entendimiento, un clima en que podamos -más allá de nuestras legítimas diferencias- tener una discusión que sea fecunda, que permita llegar a puerto con un buen presupuesto, un presupuesto responsable que se haga cargo de los compromisos del programa de Gobierno", explicó Larraín ayer, jueves.
A la vez se busca que sea "un presupuesto que esté dentro de los marcos de lo que podemos hacer. En ese sentido, no vamos a hacer nada de lo que después nos tengamos que arrepentir", dijo el secretario de Estado, que el próximo martes 2 de octubre expondrá en detalle en el Congreso los principales lineamientos de la iniciativa.
Desde la DC, el senador Jorge Pizarro ya advirtió "con toda claridad" cuál será su postura en las próximas semanas: "No queremos millonarios recursos fiscales destinados al autobombo, al show comunicacional, a entregar publicidad que uno no sabe si esa para los candidatos presidenciales o para informar respecto de los logros de algunos de los programas o propuestas de Gobierno".
"Los criterios con los cuales nosotros vamos a encarar este debate es manifestar que esos mayores recursos sean destinados a nuevos programas sociales que aborden las demandas mayoritarias que la ciudadanía ha estado planteando: en la educación superior la implementación de las becas y créditos para los estudiantes, que exigiremos que éstos cubran el 100 por ciento del arancel real y no del referencial", indicó.