Beyer señaló las "prioridades" de la partida de educación en el Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno debe enviar el proyecto al Congreso de aquí a fin de mes.

Parlamentarios ya prevén que ésta será una de las áreas más conflictivas.

A nueve días de que venza el plazo legal para que el Gobierno presente al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto de 2013, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló este viernes las "prioridades" que marcarán la partida referente a su cartera.

Los ejes serán la "educación parvularia, por una parte, para aumentar la cobertura y la calidad; becas en educación superior y también nuevos recursos para subvenciones", dijo el ministro.

El titular del Mineduc dijo que se están revisando "los últimos detalles". (Foto: UPI)

"El Presupuesto tiene un aumento importante (de recursos), todavía estamos cerrándolo, revisando los últimos detalles, pero ésas son, básicamente, las prioridades", sentenció el secretario de Estado.

Los dirigentes del movimiento  estudiantil ya anunciaron la realización de masivas manifestaciones públicas el próximo jueves 27, con la intención explícita de intentar "instalar" sus demandas en la Ley de Presupuesto.

En otra arista de este tema, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, salió a comentar los dichos del diputado de la UDI Ernesto Silva, quien indicó que, tras la reforma tributaria, los fondos para educación aumentarán entre 800 y mil millones de dólares.

"Creo que muchos chilenos entendimos siempre que la reforma tributaria perseguía un solo objetivo: recaudar más para gastar en educación, y si la reforma va a recaudar el 2013 sobre 1.200 millones de dólares, ¿qué es lo que entiendo yo que se debe gastar en educación? 1.200 millones de dólares, y no 800", dijo Lagos Weber.

"Se hace este llamado al Gobierno para que estemos claros de que va a haber un aumento en educación de alrededor del 11 por ciento del Presupuesto del año pasado. En consecuencia, a lo que se da el diputado Silva le faltan todavía 400 millones de dólares", comentó el líder PPD.