Titelman: Tenemos información de que se cerrarán varios liceos tras las Municipales
El presidente de la FEUC alertó sobre crisis en la educación pública.
Agregó que los estudiantes estarán muy atentos a las discusiones del Presupuesto.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, aseguró que les ha llegado mucha información que habla de que varios liceos serán cerrados después de las elecciones municipales.
En medio de las expectativas creadas por la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, que debe ingresar al Congreso este 30 de septiembre, el dirigente estudiantil afirmó que "estamos muy preocupados y atentos a esta discusión, en particular en lo que respecta a la educación pública y sobre todo a la educación pública escolar. Tenemos mucha información de que luego de las elecciones municipales se van a cerrar varios liceos".
Titelman agregó que "ya tenemos una situación preocupante en términos de la participación de la matrícula pública. Tenemos un 40 por ciento cuando el promedio es 90 por ciento y creemos que tras las elecciones municipales esto caerá al 30 por ciento".
Prioridades oficialistas
Mientras, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que las prioridades para su cartera en este Presupuesto serán "educación parvularia por una parte, para aumentar la cobertura y la calidad, becas en educación superior y nuevos recursos para subvenciones. El presupuesto tiene un aumento importante".
En un plano más general, el diputado Javier Macaya (UDI) expresó que "los énfasis para la UDI van a estar principalmente en Educación, Salud y Seguridad Pública. No solamente nos interesa más gasto público sino que tener más eficiencia en el gasto público".
Mal uso de recursos en Salud
En el marco de la Ley de Presupuesto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) hizo una fuerte crítica a las autoridades de Salud: "Acá hay un dato que es casi para denuncia. En el año 2011 el Ministerio de Salud solamente ejecutó el 60 por ciento del presupuesto y a mitad de este año 2012 ha invertido solamente el 20 por ciento de todos los recursos".
El parlamentario manifestó que "nuestra propuesta no es quitarle recursos a Salud este año; al contrario es preguntarles si pueden gastar la plata e invertirla bien. Si no es así, le pedimos al Gobierno que no perdamos el tiempo y dediquemos esos recursos, por ejemplo, a Educación o a Vivienda".