Artistas cambian cámaras y pinceles por teléfonos inteligentes
Las aplicaciones y sus filtros ayudan a crear nuevas obras de arte.
El sitio iphoneart.com los apoya y difunde sus trabajos.
La fotógrafa Karen Divine prácticamente ya no utiliza su cámara fotográfica desde que compone y manipula sus creaciones artísticas en su iPhone al igual que muchos otros que usando aplicaciones están a la par con la fotografía tradicional.
La obra de Divine ha recibido importantes premios, como el primer lugar de la categoría de Desnudo Artístico en los premios Lucie, una competencia internacional, gracias a las cerca de 50 aplicaciones fotográficas que ha descargado en su iPhone.
David Rams, un fotógrafo que trabajaba para la revista Playboy y que ahora experimenta con los medios mixtos, cuenta que descarga en su teléfono fotos tomadas con su cámara Nikon y les aplica algunos filtros. En ocasiones, a los clientes les agradan más estas fotografías.
"Hay veces que no quieres cargar con la cámara para poder involucrarte; un teléfono celular es mucho más espontáneo", dijo a CNN.
Tanto Karen Divine como David Rams coincidieron en que vale la pena sacrificar la resolución de las fotografías a cambio de la improvisación que el iPhone permite. Pueden tomar una imagen de una bonita formación de nubes mientras hacen otras tareas o una composición en la sala de espera del consultorio médico.
Arte de iPhone
Daria Polichetti y Nate Park agruparon a profesionales y aficionados en el sitio web iphoneart.com, destinado a quienes quieran expresarse a través de su iPhone y compartir sus creaciones , que pronto podrán vender a través de la tienda en línea que implementarán
Ante las críticas sobre este tipo de artisteas que sólo orpmien un botón y aplican filtros creados por otros, Polichetti explicó que "Estos artistas están al frente de la innovación y hacen cosas que los desarrolladores de las aplicaciones no sabían que se podían hacer".
Las aplicaciones más usadas por estos artistas son "Instagram", "Hipstamatic", y "Camera Plus", entre otras.