Encuesta Casen: Cae el hacinamiento en viviendas, pero crece número de allegados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín atribuyó esto último a los efectos del terremoto.

En otros datos, 67 mil niños menores de 13 años comparten sus camas.

Este domingo el Gobierno prosiguió con la revelación de datos de la controvertida encuesta Casen, esta vez en relación a los temas de Vivienda, donde se reveló que alrededor de 9,1 por ciento de los hogares chilenos duermen más de dos personas y menos de cinco, lo que significa una disminución en las cifras de hacinamiento medio con respecto al mismo estudio del año 2009, cuando alcanzó un 9,4 por ciento.

En contrImagenaparte, la cifra que sí aumentó es la del Allegamiento Externo, es decir cuando las familias comparten territorio y servicios, alcanzando un 6,6 por ciento en comparación con el 5,2 por ciento de la encuesta anterior.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, atribuyó este aumento al terremoto y tsunami del 2010.

"Es un hogar que se instala dentro de otro hogar, compartiendo una vivienda por razones económicas, y muchas veces por razones transitorias, mientras están esperando el subsidio de vivienda y la construcción de ellas", detalló.

Entre otros datos, la encuesta reveló que en Chile 67 mil niños menores de 13 años comparten sus camas, por lo que desde el ministerio anunciaron que entregarán este año 20 mil camas en la Región Metropolitana, esperando llegar en los próximos años también a las regiones, especialmente Tarapacá que presenta los índices más altos de hacinamiento.

Según la última encuesta Casen, en el quintil más pobre del país el hacinamiento medio alcanza al 17, 5 por ciento, mientras que el hacinamiento crítico, es decir personas que viven en un dormitorio con más de 5 personas, disminuyó de 2,1 a 1,1 por ciento.