Ricardo Lagos: El MOP puede ordenar levantar las barreras en los peajes

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Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente criticó que desde 2005 no se hayan hecho obras para ampliar la carretera.

Agregó que incluso era ilegítimo cobrar peaje por un tan mal servicio.

El ex Presidente de la República Ricardo Lagos afirmó que el Ministerio de Obras Públicas sí tiene la facultad para ordenar el levantamiento de barreras en los peajes cuando se haga necesario.

ImagenLagos se refirió al caos vial que se vivió el sábado 15 de septiembre, cuando en el peaje de Angostura de Paine se produjo una congestión de 25 kilómetros que mantuvo detenidos a los automóviles por hasta siete horas.

Aunque el Gobierno ha insistido en que no tiene facultades para ordenar que se deje de cobrar para aminorar la congestión, el ex Mandatario expuso que en las bases de licitación se establece que un tiempo de espera en cola por pista superior a cinco minutos durante dos horas en un mismo mes obliga al inspector fiscal plantear medidas de corrección y aplicar si lo estima las sanciones correspondientes.

"El Ministerio de Obras Públicas es el responsable de las condiciones del servicio a los usuarios de todos los caminos públicos interurbanos del país, incluidos por cierto las carreteras dadas en concesión. Por tanto, no es efectivo que el Ministerio de Obras Públicas no pueda ordenar levantar las barreras en las plazas de peaje cuando el interés público así lo exige. Esta facultad el Ministerio de Obras Públicas la ejerce por medio del inspector fiscal de la respectiva concesión", afirmó el ex Presidente.

Sin "nuevas inversiones"Lagos agregó que para ampliar las calzadas no han existido nuevos proyectos desde que en 2005 su Gobierno entregara un by pass desde Américo Vespucio hasta Rancagua.

"Tras siete años de entregadas las obras no ha habido nuevas inversiones para realizar el tramo que falta. Esto explica que seguramente aun levantando las barreras se habría producido un taco similar: cinco pistas se reducen a dos al llegar a Angostura. Pero a mi juicio, lo más importante es que de todas las maneras había que levantar las barreras porque al usuario no se le entregaba un buen servicio y en consecuencia no era legítimo el cobro del peaje", sentenció.