Tribunal desechó 28 pruebas en juicio contra sociólogo acusado de terrorismo
El computador de Hans Niemeyer fue excluido del caso.
Un informe policial asegura que allí hay manuales sobre la fabricación de bombas.
La jueza Marcela Figueroa, del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, desechó 28 de las 69 pruebas que el Ministerio Público presentó en la preparación del juicio en contra del sociólogo Hans Niemeyer, acusado de instalar una bomba en una sucursal bancaria en 2011 por el que arriesga 30 años de prisión.
El computador del profesional fue una de las pruebas que desechó el tribunal capitalino, el cual -según un informe policial- contiene manuales para la elaboración de artefactos explosivos y recortes de prensa sobre los atentados.
El jefe de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, sostuvo que "esta prueba fue excluida por impertinencia, pero además por vulneración de garantías constitucionales que es una causal que permite al Ministerio Público recurrir de apelación y revertir esta decisión".
"Nos encontramos ante una decisión de primera instancia que puede ser revocada por un tribunal superior", afirmó Guzmán.
En el computador también existían documentos que se referían a Luciano Pitronello, Mauricio Morales y los movimientos anarquistas de Chile y otros países, detalló el fiscal, para quien a su juicio es relevante para la acusación.
"Pericias dudosas"
Para el abogado de Niemeyer, Julio Cortés, la acusación de la Fiscalía se basa en "pericias dudosas del punto de vista químico que hace el Labocar y el GOPE, que concluyen que ciertos artefactos (explosivos) se parecerían entre si", publicó La Segunda.
Aludiendo al caso bombas, la defensa aseveró que "ante la fragilidad de las pruebas directas, ellos (el Ministerio Público) empiezan a tratar de probar cuestiones que derechamente no tienen nada que ver, como documentos o publicaciones de otros países", dijo Cortés.