Académico UC: El litio no es un recurso estratégico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Lagos desestimó la serie de críticas a la licitación del mineral.

Lo que explotará SQM es apenas "un 1 por ciento de las reservas de Chile", aseguró en Cooperativa.

El académico y director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, restó valor en Cooperativa a la serie de cuestionamientos que se han efectuado al proceso de licitación de 100 mil toneladas de litio, que se adjudicó la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) por 20 años tras presentar una oferta de 19.301 millones de pesos.

A juicio del docente, "el proceso es transparente, por cuanto se dijo que se iba a adjudicar a la empresa que ofreciera mayor cantidad (de dinero) y eso es lo que ocurrió. La empresa (ganadora) fue SQM y ofreció un 70 u 80 por ciento más que el segundo postor. Eso lo hace incuestionablemente transparente. Aquí no podría haber colusión o acuerdo".

Lagos afirmó en El Diario de Cooperativa que la legislación sobre el litio que rige actualmente "es obsoleta", dado que hoy "el litio no es un elemento estratégico: hay demasiada oferta en el mundo; mucha más de la necesaria para cubrir la demanda".

"En segundo lugar, hay muchas reservas en el mundo, que alcanzan para muchos cientos de años, por lo tanto, no tiene la denominación de estratégico", insistió.

 

Imagen
En la actualidad la oferta de litio en el mundo es "demasiada", y el Estado de Chile nunca antes se interesó por este minera, afirmó Lagos. (Foto: Universidad Católica)

Finalmente, el porcentaje licitado "es aproximadamente un 1 por ciento de las reservas de Chile. Por lo tanto, no se trata que aquí se esté adjudicando el litio de Chile a una empresa, sino una pequeña cantidad a una empresa que, por lo demás, tiene mucha experiencia en el tema", señaló el académico.

Gustavo Lagos no ve, en este sentido, mayores problemas en cuanto a la licitación del recurso a una empresa privada. "En el caso de que lo hubiera hecho el Estado, el 100 por ciento de los recursos obtenidos en las utilidades habrían sido para Chile, pero eso significaba haber invertido en exploración, en estudios y en la explotación misma, cosa que no ha ocurrido históricamente: el Estado nunca se ha interesado, en todos estos años, por invertir en el litio".

"El hecho de que haya habido una legislación que impide movilizar el mercado y dinamizarlo implica que esto ha estado parado durante muchos años, y éste es uno de los motivos por los cuales hubo tan pocos postores" en definitiva: sólo tres, señaló el experto.