Diputado UDI: Destinar a educación todo lo recaudado por la reforma es un error
Ernesto Silva dijo que el aumento presupuestario del área debe ser un promedio de la recaudación en los próximos años.
Hernán Larraín, senador de su partido, pidió un aumento total de 15 por ciento, que fue descartado por el Gobierno.
El diputado de la UDI Ernesto Silva, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, insistió en señalar que el Gobierno destinará entre 800 y mil millones de dólares adicionales a la partida de Educación en el Presupuesto de 2013, contemplados de la recaudación de la reforma tributaria.
Actualmente el Presupuesto de dicha área es de casi 12 mil millones de dólares y se estima que la reforma aportará unos 1.250 millones de dólares en el año 2013. Sin embargo, para el diputado Silva sería un "error" destinar la totalidad de estos recursos al área. Señala que lo correcto es calcular un promedio de los recursos que obtendrá el Fisco en los próximos años.
"Si alguien plantea que lo que hay que hacer el año 2013 es asignar toda la recaudación de ese año, está cometiendo un error y dando un argumento equivocado, porque implicaría que los años siguientes, si es que hay menos recaudación tributaria, habría que destinar menos recursos a la educación", planteó Silva.
"Lo que se hace es que se calcula cuál es el promedio de la recaudación, y de ésa manera se puede hacer una asignación que sea estable en el tiempo y se pueda ir evaluando", añadió el parlamentario, cuyas declaraciones van en directo choque con lo planteado desde la oposición y por el propio senador UDI Hernán Larraín, que han llamado a destinar a educación la totalidad de lo recaudado por el ajuste y otro 5 por ciento correspondiente al crecimiento general del gasto presupuestario, para sumar un total de 15 por ciento.
Silva ya preveía la semana pasada que el debate del Presupuesto, y especialmente de la partida de educación, podía ser "muy complejo". (Foto: UPI) |
El propio timonel gremialista, Patricio Melero, dijo ayer que el gasto en educación debía mayor a lo que aportará la sola reforma tributaria.
Parlamentarios de la Concertación se reunieron la tarde de ayer con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al cabo dela cita dijeron haberle planteado "con toda claridad que el Presupuesto de Educación, además del ajuste tributario, crezca el cinco por ciento, como el resto del Presupuesto, lo que equivale a un crecimiento de bastante más de dos dígitos", indicó el diputado Pepe Auth.
Esta opción ya fue desestimada por el ministro Harald Beyer y el vocero Andrés Chadwcik: "Lo que un Gobierno no puede hacer cuando elabora una Ley de Presupuesto es incorporar pretensiones, sino que incorporar realidades, sin demagogias".
El senador UDI Gonzalo Uriarte también marcó distancia de la cifra de 15 por ciento planteada por su par Hernán Larraín. "Me parece a mí un poco excesivo, habrá que verlo", dijo.
Reuniones en el oficialismoEn paralelo, el titular de Hacienda también inició reuniones con parlamentarios del oficialismo en pos de fijar posturas ante el próximo debate.
"Vamos a prepararnos esta semana para tener una muy buena coordinación entre nosotros en qué es lo que hay que defender, cómo defenderlo, cuáles son los acentos, para no tener sorpresas después en la tramitación", explicó el jefe de la bancada de diputados de Rn, Alberto Cardemil.
El presidente de ese partido, Carlos Larraín, quien fue díscolo en la tramitación de reajuste del salario mínimo, mostró su opinión sobre el incremento del Presupuesto, que -a su juicio- debiera ser inferior a lo anunciado por el Gobierno.
"Creo que un 4 por ciento habría sido más adecuado, porque la única cifra que se manera en un presupuesto es la de los gastos. La de los ingresos no se conoce hasta que no se cierra el ejercicio. No sabemos qué es lo que va a pasar en Europa. El Presidente (Piñera) está barajando una cifra cercana al 5; yo creo que va a ser un poco inferior, pero todo depende de lo que ocurra en la discusión", señaló Larraín.
Otros parlamentarios oficialistas, fuera de micrófono, también sostienen que sería mejor expandir el Presupuesto por debajo de 5 por ciento, pero indican que, de algún modo, Piñera ya se casó con esa cifra cuando habló sobre el tema desde Rusia.