Longueira explicó por qué están "vendiendo Chile" con el litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía llamó a aclarar el contexto de sus declaraciones en una entrevista académica.

"Chile está vendiendo una imagen de un país líder y un país serio", dijo el ex senador.

Durante una actividad efectuada este martes en dependencias del Ministerio de Minería en la que, junto al subsecretario Pablo Wagner, destacó la importancia de la licitación de la explotación de litio ganada por SQM para la competitividad del país, el ministro Pablo Longueira pidió no ser tergiversado, en alusión a unas declaraciones donde aparece señalando que con dicho proceso se está "vendiendo Chile".

La pequeña polémica se produjo por la difusión del video de una entrevista con fines académicos que dio el líder UDI a alumnos de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso relativa a la explotación de dicho material.

En la ocasión, Longueira destacó la manera cómo la actividad minera ayuda a impulsar otras actividades, provocando un "impacto social (...) que el proyecto del litio va a generar en la localidad donde se establezca".

"No estamos entregando un contrato para explotar ese yacimiento, lo que estamos (haciendo es) vendiendo Chile, porque es el Estado el que autoriza, a través de una licitación -en la medida que me paguen- un derecho a explotar", dice Pablo Longueira, en una frase que ha merecido diversos comentarios a través de internet.

 

Imagen
El secretario de Estado llamó a no caer en un debate "provinciano". (Foto: UPI)

Vendiendo imagen paísEn la actividad de hoy, Longueira explicó que lo que en realidad quiso decir fue que con la licitación se estaba vendiendo positivamente la imagen y el liderazgo de Chile para la explotación del litio.

"Como imagen, al vender esto, estamos vendiendo imagen de un país líder que quiere seguir siendo líder, no es que estemos vendiendo, no sé... no me saque de contexto las palabras, porque no puedo haber estado tan mal como para decir que estamos vendiendo mineral, si ni siquiera estamos vendiendo mineral", expresó el ministro.

"Chile lo que está vendiendo es una imagen de un país serio, de un país que invitó a todo el mundo a participar para que Chile mantenga ese liderazgo a nivel mundial. Hoy día en el mundo, cuando no avanzamos en un conjunto de materias, no es que nos quedemos en el lugar que estábamos", sino que se retrocede, argumentó.

"Ubiquémonos en un contexto un poquito más mundial y no provinciano, en una discusión bastante trasnochada, como uno observa en algunos comentarios de algunos personajes", finalizó el presidenciable UDI.