Senador Letelier: El ministro de Minería tenía que renunciar por transparencia
El parlamentario socialista acusó conflicto de interés de Hernán de Solminihac en la licitación de litio.
Coinciden en los cuestionamientos las organizaciones de trabajadores del cobre.
El senador socialista Juan Pablo Letelier consideró "impresentable" el escenario de conflicto de interés que se abrió con la adjucación de 100 mil toneladas de litio a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), empresa que tiene como uno de sus principales ejecutivos a Patricio de Solminihac, hermano del ministro del ramo, Hernán de Solminihac.
"Es muy, muy impresentable que el ministro de Minería tenga al hermano como vicepresidente ejecutivo de una empresa" que sale beneficiada con la licitación dada a conocer el día de ayer, dijo Letelier, que en una columna publicada en Cooperativa.cl ya había planteado su posición ante la polémica.
"Lo mínimo que uno esperaría, en atención a la transparencia, es que el ministro hubiese renunciado si tuviera la convicción de que esto es tan bueno para el país", añadió Letelier tras dejar una carta en La Moneda y señalar que el bloque parlamentario opositor insistirá en sus intentos de dejar sin efecto la licitación.
Para Juan Pablo Letelier, la actuación del secretario de Estado en esta materia ha sido "impresentable". (Foto: UPI) |
A los cuestionamientos al proceso se sumó este martes el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, que no descartó movilizaciones contra el proceso.
Según apuntó el líder comunista, en su cargo de subsecretario de Minería, Pablo Wagner está "supeditado al ministro de Minería, no es un actor neutral".
El subsecretario "determina la política del propio ministro de Minería y del Gobierno. Por tanto, es una mentira cuando se dice que 'el ministro se inhabilitó de participar' de esta decisión política", indicó Cuevas.
Longueira: Hoy critican quienes ayer callabanDesde La Moneda volvieron a defender hoy la licitación, al señalar que el Gobierno anterior ocupó el mismo mecanismo para licitar la explotación del petróleo en Magallanes.
"Éste es un negocio que tiene perspectivas importantes, que nosotros lo hemos hecho bien, como país, porque vamos a cobrar el equivalente al 50 por ciento de las utilidades sin correr los riegos de inversión, y eso no había sucedido nunca", añadió Wagner.
"Hoy día a los que guardaron silencio ayer los vemos criticando una gran decisión para Chile, que ha permitido que Chile mantenga el liderazgo de la industria del litio", repudió, en tanto, el ministro Longueira tras aclarar una declaración que generó polémica: dijo que con la licitación se estaba "vendiendo Chile".