Ex conscriptos de la dictadura serán invitados al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de ex uniformados protestaron el martes en varias ciudades por "compromisos incumplidos" del Presidente Piñera.

Piden indemnizaciones por años de servicio y recuerdan graves maltratos físicos y sicológicos.

Tras las protestas que realizaron durante la pasada jornada y que incluyeron bloqueo de rutas en varias ciudades del país, los ex conscriptos de la época de la dictadura que acusan incumplimiento de compromisos por parte de Sebastián Piñera van a ser invitados a exponer sus argumentos al Congreso.

Así lo dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, que dijo esperar que el encuentro con los ex soldados pueda concretarse durante la primera quincena de octubre.

La postura ante los ex militares genera, en todo caso, reacciones dispares entre los parlamentarios de la oposición. El diputado PPD Tucapel Jiménez, hijo de líder sindical del mismo nombre asesinado en la dictadura, manifestó que para él "la única demanda valedera es el tema de las imposiciones" no pagadas.

"El resto a mí me parece muy difícil, es un tema súper delicado, y es extraño que hayan dejado pasar tantos años para pronunciarse sobre el tema", dijo Tucapel Jiménez respecto de la demanda de recompensas por los daños físicos y sicológicos sufridos durante su paso por la institución.

 

Imagen
Los ex soldados están dispuestos a radicalizar sus manifestaciones bajo la consigna de "matar o morir". (Foto: UPI)

Un testimonioJosé Gutiérrez es uno de los ex conscriptos que se sumó ayer a las protestas. Según contó, él vivía en el campo y aún cursaba octavo básico cuando  fue llamado a cumplir con el servicio militar en el año 1976.

Acusa que habiendo cumplido con el periodo legal se lo obligó a extender en un año su instrucción, y que luego sus superiores lo cambiaron de ciudad sin avisarle a su familia. Eso sin contar los golpes e insultos.

"A nosotros nos tiraban a unos hoyos y meta palos...Nos pegaban palos, había soldados que quedaban con la cabeza rota, los brazos, quebrados los pies, todos sangraban. Teníamos que andar arrancándonos entre medio", recordó.

Los superiores también "nos hacían darnos vuelta en matas de espino en el cerro. Había cabros muy jóvenes, de 17 años, haciendo el servicio militar, y les disparaban. Yo conocí a varios niños que quedaron con los brazos mutilados por las bombas antipersonales, que se les rompían. Nosotros sufrimos mucho. Hay un estrés traumático que tenemos", señala el ex soldado.

Este testimonio se suma al que dio ayer a Cooperativa el secretario nacional de la organización de ex soldados conscriptos del Ejército, Fernando Mellado, que anunció que su grupo radicalizará las protestas y, si son reprimidos con Carabineros, van a responder apelando a su propia formación, bajo la consigna de "matar o morir"

Desde el Gobierno, el subsecretario Rodrigo Ubilla dijo que este tema es otro de los problemas que herredó el Gobierno de Sebastián PIñera de las administraciones pasadas. Incluso apuntó a una supuesta "complicidad" de la Concertación con los ex conscriptos.

Sin embargo, el senador de la UDI Hernán Larraín confirmó a Cooperativa haber sido testigo presencial del compromiso que suscribió el entonces candidato Piñera con los ex soldados; compromiso que "firmó delante mío".