Con énfasis en la cultura este jueves se celebra el Día Mundial del Turismo
Recursos para mantener los lugares declarados patrimonio de la humanidad y una guía digital son las principales iniciativas propuestas.
En lo que va del año, más de 2 millones 300 mil turistas han llegado al país.
Con los ministros Pablo Longueira y Luciano Cruz Coke bailando al ritmo de música pascuense se presentaron hoy las dos grandes iniciativas gubernamentales para potenciar la cultura como foco de atracción turística, en el marco del Día Mundial del Turismo.
“Cuando los países van creciendo económicamente como lo está haciendo Chile no solamente hay que ir satisfaciendo las necesidades básicas si no que las espirituales, las que llenan el alma. Por eso es que queremos este año en que celebramos el día mundial del turismo, hacer dos anuncios muy importantes para conservar nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra cultura” dijo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.
El secretario de estado explicó que hoy ingresó al parlamento un proyecto de ley que busca establecer recursos permanentes para los lugares que la Unesco declare patrimonio de la humanidad. La iniciativa propone 5 mil millones de pesos destinados a este objetivo y que hoy beneficiaría a 5 comunas en el país. La segunda novedad presentada es la guía cultural digital “Chile es Tuyo”, la que permite acceder a 800 lugares, actividades, costumbres y tradiciones a lo largo de todo el país.
Por su parte, el ministro de cultura Luciano Cruz Coke valoró la iniciativa. “No sacamos mucho con tener sitios declarados patrimonio si no hay recursos detrás para sustentarlos” enfatizó el secretario de estado.
Respecto a este compromiso con el patrimonio cultural, Cruz Coke reconoció la necesidad de endurecer la legislación también, respecto a los atentados que puedan sufrir estos lugares. “Creo que la penalización es baja. Estamos buscando mejorar la legislación existente respecto de aquellos que rayan inmuebles patrimoniales o dañan la propiedad pública. Y más que nada educar, llamar a la ciudadanía a cuidar lo que nos es propio. Y ahí la ciudadanía tiene la responsabilidad de denunciar también a aquellos que estén atentando contra el patrimonio común de todos” puntualizó el ministro.