Gobierno revisará si SQM transgredió bases de licitación para explotar el litio
Éstas advertían que las empresas postulantes no debían tener litigios pendientes con el Estado.
La firma ganadora tiene varios procesos contra el Fisco y fue denunciada por una de sus competidoras.
El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, confirmó que el Gobierno va a revisar si SQM cumplía con las bases requeridas para adjudicarse la explotación de hasta 100 mil toneladas de litio en un plazo de 20 años.
Esto se produce luego de que una de las empresas que compitió con la Sociedad Quimica y Minera de Chile por la licitación solicitara su descalificación al acusar que la firma mantenía una serie de litigios contra el Fisco, entre ellos uno contra la Dirección General de Aguas.
A juicio de la reclamante, esto transgrede el requisito estipulado en el anexo A8 de las Bases de Licitación, que exigió a los participantes firmar declaraciones juradas de no tener impedimentos para participar en la licitación. "No tiene litigios pendientes con el Estado de Chile", dice la letra C del texto notarial, señala este viernes el diario La Tercera.
"Haremos las consultas para comprobar que la información que entregó la empresa es real", dijo el subsecretario Pablo Wagner. (Foto: UPI) |
"Haremos las consultas correspondientes para comprobar que la información que la empresa entregó cuando participó en el proceso es real", dijo Wagner, quien presidió el Consejo Especial de Licitación (CEL) y recibió, ayer el escrito impugnatorio.
La autoridad indicó que la resolución ante esta situación va a depender "de cómo se interprete en tribunales", pero indicó que SQM "ha reiterado en dos oportunidades por escrito que no hay juicios contra el Estado".
"Es distinto un litigio contra el Fisco que contra el Estado", apuntó Wagner, distinción que tendrá que ser analizada.
Las disputasSegún detalla La Tercera, entre las causas abiertas entre SQM y el Estado hay una demanda de constitución de servidumbre legal minera que interpuso la firma en marzo de este año con la finalidad de explotar nuevas áreas de caliche en el sector de Pampa del Tamarugal.
La compañía mantiene otra demanda contra el Fisco interpuesta en junio de 2010 por servidumbres mineras para instalar puntos de monitoreo de los acuíferos de la Pampa del Tamarugal.
"Fuentes de gobierno confirmaron que existen otras acciones pendientes, iniciadas por SQM, contra la Dirección General de Aguas (DGA)", indica la publicación.
La compañía declinó comentar la polémica. En tanto, desde el Gobierno se indica que habrá de ser un tercero y no el Ministerio de Minería el que deberá resolver si la licitación es válida, ya sean los tribunales, el Consejo de Defensa del Estado o la Contraloría de la República.