Observadores de DD.HH. acusaron "dificultades" para subir a buses de Carabineros
La Contraloría ordenó autorizar esta acción para resguardar los derechos de los detenidos en protestas.
Una de las particularidades que tuvieron las manifestaciones estudiantiles que se desarrollaron en varias ciudades del país durante la jornada de ayer, jueves, fue la facultad de los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos para subir y observar la situación que se vivía a bordo de los buses de Carabineros y los vehículos de traslados de detenidos.
La medida fue ordenada por la Contraloría General de la República en pos de resguardar el respeto a los derechos de los detenidos en manifestaciones sociales.
No obstante, los observadores del INDH tuvieron ciertas dificultades para ejercer su labor, indicó el jefe de la unidad jurídica de organismo, Rodrigo Bustos, al hacer el balance de la jornada, que tuvo a los funcionarios trabajando en ocho ciudades distintas.
El organismo especuló con un eventual desconocimiento de esta "norma nueva". (Foto: UPI) |
En Santiago "ingresamos en seis ocasiones a vehículos de Carabineros donde había personas detenidas para señalarles cuáles eran sus derechos como detenidos, y en dos ocasiones tuvimos dificultades para poder ingresar a vehículos policiales", dijo el abogado.
Esta situación "se la vamos a hacer ver a Carabineros y esperamos que se deba, fundamentalmente, a que se trata de instrucciones nuevas", conocidas recién esta semana, indicó el jurista.
La marcha de ayer dejó más de 100 detenidos en la capital -70 de ellos menores de edad- y 21 carabineros lesionados.
Tras los desórdenes registrados, el Gobierno anunció que evaluará endurecer las exigencias para autorizar futuras manifestaciones callejeras.
Denuncia en Valparaíso contra Carabineros
Alicia Zúñiga, observadora del INDH en Valparaíso, denunció que Carabineros le negó el acceso a un bus al que quería subir para ver en qué condiciones estaba una mujer embarazada que fue detenida: "Planteaban que no permitían en Valparaíso el acceso a los buses policiales porque esa era una medida solamente para Santiago. Es una explicación aberrante dado que la Contraloría General de la República permitió que se observaran las detenciones en todos los buses policiales".
A nombre de Carabineros, el Prefecto Julio Sagredo negó tal acusación: "Tenemos los nombres de las personas que están debidamente acreditadas y pueden ingresar a los vehículos policiales para verificar el estado de los detenidos. No tengo conocimiento de personas que se hayan identificado y hayan estado acreditadas en Valparaíso".