Trabajadora del Hospital de Concepción: Si no arriesga morir, puede pasar un día esperando
María Ana Palma expuso su visión de la magnitud del problema en los centros asistenciales en el país.
Agrupaciones afirman que el problema de la Posta Central se repite en todo Chile.
María Ana Palma, dirigenta de la Agrupación de Profesionales Universitarios de la Salud, afirmó que el problema de las largas demoras para la atención de urgencia en centros asistenciales del país es que en el actual sistema si alguien no está en peligro de muerte puede estar en las salas de espera hasta el otro día.
Tras el colapso que vivió la ex Posta Central y que derivó en la destitución de su director, Emilio Villalón, dirigentes de la salud de todo el país han expresado que no se trata de un problema puntual, sino algo generalizado en los hospitales chilenos.
Palma, quien trabaja en el Hospital de Concepción, dio un ejemplo para graficar el tema: "El otro día fui a ver a un enfermo que estaba desde las 06:45 de la mañana y pasé después a las 17:00 y aún estaba sentado, porque en la clasificación moderna que tienen los enfermos, el paciente que no tiene riesgo de muerte se queda ahí sentado hasta el día siguiente. Es descarnado el trato que se les da".
Otro dirigente, Franz Baus, incluso desafió: "Yo te puedo invitar el día que tú quieras a la Posta Central, a la Posta 3 o a la Posta del Barros Luco y el colapso es absoluto".
Falta de camas y personal
Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, agregó otro factor: "Si contamos camas por habitantes, nuestra realidad es un poco baja en comparación con los estándares que tiene el club de países al que nosotros pertenecemos ahora que es el de la OCDE".
Arteaga agregó que "hay una evidente necesidad de mayores recursos, pero si se adiciona camas por sí solas no tienen ningún valor. Lo que importa es que haya camas y personal necesario para hacerse cargo de los pacientes que se hospitalicen en esas camas".