Conozca cómo es el proyecto que despenaliza el aborto en Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un equipo multidisciplinario tiene la obligación de entregar alternativas y explicar los riesgos.

Según cifras extraoficiales, en el país se producen 30.000 abortos al año.

Iván Posada, diputado del Partido Independiente de Uruguay -de oposición de centro izquierda-, detalló a Lo Que Queda del Día cómo es el proyecto que avanza en el Congreso y que busca la despenalización de aborto.

Diputado uruguayo relató la "dramática realidad" de Uruguay en cuanto a la natalidad. (Foto: Subrayado.com.uy)

El parlamentario explicó que el proyecto se plantea "a partir de la comprobación de la asistencia de dos valores en conflicto como es, por un lado el derecho a la vida, el derecho a nacer del concebido, y por el otro el derecho de la mujer".

"El médico tratante coordina una entrevista con un equipo multidisciplinario integrado por un ginecólogo, un asistente social y un sicólogo que debe informar y asesorar a la mujer sobre los programas económicos y sociales de apoyo a la maternidad que dispone el Estado uruguayo y las organizaciones no gubernamentales", precisó.

El diputado añadió que el equipo además debe dar a conocer la alternativa de la adopción y detallar los "riesgos inherentes a un aborto autoprovocado".

Posterior a esa entrevista, agregó, "se abre un espacio de reflexión obligatorio de cinco días" donde al cabo de este periodo si la mujer continúa firme con el aborto entonces se despenaliza.

"Realidad dramática"

Sin estadísticas oficiales debido a la ilegalidad del aborto, Posada comentó que se estiman en "más de 30.000 abortos" en Uruguay mientras que otras cifras hablan de uno cada tres embarazos terminan en aborto en un país donde nacen al año 46.000 bebés.

Estas cifras hacen que "la realidad se torne dramática" por lo que existe un "imperativo fundamental" de impulsar este proyecto para "bajar la tasa de aborto en el país", aseguró.

Posada dijo que "en la realidad actual, la mujer muchas veces en forma desesperada toma una decisión porque justamente no tiene otras posibilidades de consulta" y el hecho de que exista el trabajo de un equipo multidisciplinario permitiría bajar el número de abortos como sucedió en Alemania donde tienen una norma "similar a esta".