Chile firmó acuerdo para comercializar vacunas y medicinas de México
Tras el intercambio de información se evaluará qué productos norteamericanos ingresarán al país.
Será realizado por el Instituto de Salud Pública y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios mexicana.
Los Gobiernos de Chile y México firmaron un acuerdo de cooperación "para fortalecer la política farmacéutica bilateral" que permitirá que las vacunas y medicinas registradas en el país norteamericano puedan ser comercializadas en el sudamericano, informó la Secretaría de Salud.
El ministerio mexicano detalló en un comunicado que el pacto permitirá "una vez que las agencias sanitarias de ambas naciones intercambien la información técnica necesaria", que artículos de la industria farmacéutica mexicana puedan "entrar de manera directa en Chile".
Este reconocimiento mutuo será beneficioso para "los consumidores y la industria farmacéutica" de ambos países y "marcará un hito" para el sector farmacéutico nacional, indica la nota.
Las entidades que cooperarán a partir de ahora en materia de registros sanitarios son el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios mexicana (Cofepris).
La alianza, suscrita durante el IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI) celebrada en Santiago de Chile, es la primera que logra México después de que el pasado julio la Cofepris fuera certificada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para un período de tres años.