Presidente DC: Dejemos tranquila a Bachelet, el tema hoy es la municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker no quiso asumir el llamado a "preparar el regreso" de la ex Mandataria.

Su par en el Senado Andrés Zaldívar, en cambio, no tiene "la menor duda" de que la secretaria de ONU Mujer, "será la próxima Presidenta".

 UPI

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, descartó hacerse cargo de los llamados a "preparar el terreno para el regreso" de Michelle Bachelet, surgidos a partir de las declaraciones de la madre de la ex Mandataria, Ángela Jeria.

Walker afirmó que lo importante es que hoy la oposición se concentre en la disputa municipal para mirar, más adelante, la posibilidad de lograr la unidad en torno a una sola candidatura presidencial opositora, como han planteado parlamentarios del bloque, liderados por el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

"Dejemos muy tranquila a la ex Presidenta Michelle Bachelet. Yo creo que la tarea del día es la elección municipal. A eso están volcadas nuestras energías", dijo Walker.

"En materia de unidad, yo creo que si hay algo que hemos hecho desde abril es, justamente, la unidad de la oposición, llevando un candidato único de alcalde de oposición en todo Chile", añadió el timonel.

"La unidad es un proceso que se construye y en esto estamos, pero insisto: el tema no es la presidencial ni la parlamentaria, el tema es la elección municipal", concluyó el senador, cuyas palabras se distancian de las que expresa su par Andrés Zaldívar en una entrevista publicada este lunes por el diario El Mercurio.

"No me cabe la menor duda de que Michelle Bachelet será la próxima Presidenta, de todas maneras", dijo el senador por el Maule al medio.

"Como se están dando las cosas, no me cabe la menor duda de que la Presidenta Bachelet va a retornar el país, es un activo que el país no puede desmerecer. Yo creo que va a depender en definitiva de la voluntad de ella, pero todos los atisbos y elementos de juicio, y lo que se conoce de opiniones cercanas a ella, es que estaría en condiciones de volver al país en un momento dado. Seguramente después de las elecciones municipales este asunto se aclarará, pero creo que indiscutiblemente hay que pensar seriamente en que ella es un activo que la Concertación va tomar para hacerlo efectivo", dijo Zaldívar.

El histórico dirigente advierte que "los dos precandidatos DC, Claudio Orrego y Ximena Rincón, tienen la legitimidad para esa postulación" y el partido "no puede desperdiciar a ninguno". Ambos "tienen que participar en las primarias, porque eso es necesario para ir perfilando la identidad de nuestros propios liderazgos, aun cuando se sienta que puedan ser débiles ante un liderazgo tan fuerte como el de la ex Presidenta Bachelet", consideró.

ME-O no quiere que la ex Mandataria "se repita el plato"

La posible repostulación de la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres es rechazada, en tanto, por Marco Enríquez-Ominami, ex diputado que el jueves lanzará, con un acto a las 19:00 horas en el Teatro Caupolicán, su candidatura presidencial con miras a noviembre de 2013.

"Ella está en Nueva York, no ha dicho que quiere ser candidata, y yo me quedo con una frase que ella dijo, que yo siempre he felicitado mucho, cuando ella en 2005 defendió con fuerza la idea de que no era bueno que la gente se repitiera el plato", dijo el líder del Partido Progresista.

"No es bueno que la gente se repita el plato para Presidente de la República. Ella misma encarnó ese proyecto, muchos creímos en ella por eso mismo. Es muy importante que abramos las puertas a nuevos liderazgos, a una renovación de liderazgos", señaló Enríquez-Ominami, que volvió a descartar la posibilidad de sumarse a un proceso de primarias dentro de la Concertación.

"Ya pasó el tiempo de la primaria. No quisieron primarias y lo lamentamos. Que el país sepa que son los presidentes de partido de la Concertación los que no quisieron primarias ni en 2009 ni las quieren, en realidad, el 2013", señaló ME-O.

Quintana insiste en nuevo referente

En alusión a los dichos del timonel PS, su par en el PPD, Jaime Quintana, volvió a defender la idea de un nuevo referente, más amplio que la actual Concertación.

Tras los dichos de Ángela Jeria, Osvaldo Andrade dijo que la postura del PS había sido durante todo este tiempo "mantener una lógica de unidad en la oposición", algo en lo que, "lamentablemente, no siempre hemos sido escuchados".

"No me siento destinatario de ese mensaje, porque cuando Osvaldo Andrade y otros hemos planteado la necesidad de avanzar en definiciones programáticas, en puntos de acuerdo, yo siempre he estado en esa misma línea", dijo Quintana.

"Yo he sido uno de los que ha impulsado con bastante claridad la necesidad de avanzar hacia una nueva coalición distinta a la Concertación; mucho más amplia", señaló Quintana, cuyos planteamientos, ha aclarado, no van en contra de una nueva candidatura de Michelle Bachelet.