Fiscalía reabre investigación contra fabricantes de hilo curado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones revocó un sobreseimiento dictado a inicios de septiembre.

La causa tiene dos imputados: César Gutiérrez Pusic y Andrés Serebriani Aravena.

 UPI

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este lunes reabrir una investigación por fabricación de hilo curado que tiene a dos hombres imputados.

César Gutiérrez Pusic, de 54 años, y Andrés Serebriani Aravena, de 36, fueron detenidos a inicios de septiembre en posesión de 80 kilómetros de hilo curado en La Florida, pero la jueza del 14° Juzgado Civil de Santiago, Andrea Acevedo, desestimó la acusación de la Fiscalía y sobreseyó la causa.

El Ministerio Público pedía considerar al material bajo la calificación de "arma cortante prohibida", pero la jueza rechazó esta petición y dejó a los sujetos en libertad y sin medidas cautelares.

El vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Nicolás Calvo, expresó su satisfacción ante lo decidido por el tribunal de alzada

"El Ministerio Público solicita que se dé la oportunidad de presentar los antecedentes a un juicio oral donde sea evaluado por parte del Tribunal de la República si es que da o hay pie suficiente como para obtener una resolución de condena. Eso es lo que se ha permitido a través de la resolución de la Quinta Sala, donde se revoca el sobreseimiento definitivo, estableciendo que la investigación se encuentra vigente", explicó.

La Fiscalía desarrollará a partir de ahora una investigación desformalizada, sin plazo para su cierre, hasta que se presenten los antecedentes al tribunal de Garantía respectivo.

La denuncia contra los imputados surgió en medio del impacto provocado por el caso de Amanda Farías, una niña de 10 que casi sufrió la pérdida de un pie al encontrarse con hilo curado mientras patinaba en el Parque O'Higgins.