Rincón: La licitación del litio no resguardó los intereses de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC dijo que la nulidad del proceso les dio la razón.

Este lunes se dejó sin efecto la concesión que se había otorgado a SQM.

 UPI

La senadora Ximena Rincón (DC) afirmó que en la licitación del litio que llevó a cabo el Gobierno no se resguardaron los intereses de Chile y agregó que la anulación del proceso les dio la razón a quienes cuestionaron el proceso.

Este lunes se dio a conocer que el Ejecutivo anuló el proceso de licitación que le había entregado la concesión para la explotación de este material a la empresa SQM, de propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

El argumento para dejar sin efecto esta otorgación fue que en el concurso no podían participar empresas que mantuvieran litigios con el Fisco y SQM tiene una serie de juicios con el Estado.

Rincón afirmó que la cancelación de la decisión original "es la confirmación de lo que nosotros veníamos sosteniendo desde que se anunció esto por parte del Gobierno. Pese a que señalamos que el Gobierno no podía concesionar el litio, hizo igual una licitación, recurrimos a los tribunales de justicia para declarar la nulidad de este acto".

La parlamentaria, que presentó la acción en conjunto con los también senadores Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD), agregó que "el proceso de licitación mismo también lo cuestionamos porque no se siguió ningún procedimiento respecto de resguardar este mineral y los intereses del estado de Chile".

Los litigios de SQM

El abogado de la empresa Li Energy, que impugnó la concesión, Cristián Quincio, afirmó que bastaba entrar a la página web del Poder Judicial para ver que SQM tiene más de una docena de juicios con el Fisco.

Quincio agregó que "debiera existir una discusión trasparente y clara y que debiéramos como estado tomar una decisión: que el litio lo exploten quienes puedan explotarlo y que tengan la obligación de compensar al Estado por la explotación con un royalty que sea por contrato de un 7 por ciento que ya es superior que lo que paga SQM por el Salar de Atacama, que es un 5 por ciento".