Senador Gómez: La licitación del litio fue un gran condoro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador radical afirmó en Cooperativa que se cometió una gran desprolijidad.

Agregó que se debe revisar la situación del Ministerio de Minería.

 UPI

El senador José Antonio Gómez (PRSD) afirmó en El Diario de Cooperativa que la licitación del litio y su posterior anulación fue "un gran condono del Gobierno" y afirmó que se debe analizar en qué condiciones quedó el Ministerio de Minería tras los errores cometidos.

Gómez fue uno de los promotores del recurso de nulidad que se presentó antes de la licitación para detener el proceso y siente que ahora la paralización de la concesión a SQM aparte de darle la razón muestra una gran desprolijidad del Ejecutivo.

"Es un gran condono que se ha mandado el Gobierno desde el punto de vista nacional e internacional. Tenemos que recordar que el subsecretario (Pablo Wagner) recorrió algunos países del mundo vendiendo la idea de la licitación del litio. Distintas empresas participan, empresas importantes internacionales y finalmente se tiene que dejar sin efecto la licitación por errores administrativos y desprolijidad", expuso el senador.

El líder del PRSD agregó que "esto amerita que el Presidente de la República analice en qué condiciones queda el Ministerio de Minería y además que se establezcan las responsabilidades políticas que eventualmente esto tenga".

Ante la consulta de si esto significa que el subsecretario Wagner debe abandonar la cartera, Gómez respondió que "no sé si es decisión del Presidente que salga o no salga, lo que me parece a mí es que no puede el Gobierno decir nos equivocamos, borrón y cuenta nueva y seguimos adelante. Es tan compleja la situación después de haber hecho toda esta parafernalia pública, que no puede quedar como que no pasó nada".

En el aspecto positivo de la anulación de la concesión, el parlamentario valoró que "nos parece que es una decisión que colabora a lo que le hemos pedido al Gobierno: debatamos sobre el destino del litio, las capacidades que tiene Chile de darle valor agregado a un mineral y no seguir exportando piedras o carbonato de litio en este caso".