Congreso aprobó Ley de Primarias y quedó lista para ser promulgada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa ofrece a las colectividades políticas un mecanismo voluntario pero vinculante.

Para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013 debiera realizarse el 30 de junio.

 UPI

Con 92 votos a favor y cuatro abstenciones, el proyecto de Ley de Primarias superó en la Cámara de Diputados su último trámite legislativo y quedó en condiciones de ser promulgado.

La iniciativa provee a los partidos y pactos políticos de un mecanismo voluntario pero vinculante (en relación con sus resultados) en el que el Estado, a través del Servicio Electoral, financia y lleva a efecto la elección primaria de candidatos a presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

La ley establece que las primarias deben realizarse 20 semanas antes de la fecha de la elección y de forma simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos. Así, quienes se acojan al mecanismo en miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre de 2013 deberán enfrentar la primaria el domingo 30 de junio.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que con la entrada en vigor de este mecanismo ganarán mayor legitimidad los candidatos y el sistema político en su conjunto.

"Todos sabemos y a todos nos preocupa el deterioro de la confianza que en las principales instituciones políticas se ha venido produciendo durante los últimos años. Ese deterioro en las instituciones políticas debemos corregirlo y detenerlo, para caminar por una senda diferente", y ésta ley es un avance en ese sentido, indicó.

La tarea pendiente

Desde la Concertación, no obstante, lamentaron que esta ley no incluyera herramientas para incentivar la participación de mujeres en política (ley de cuotas) y de candidatos de menores recursos, como puede ser el caso de los independientes.

A juicio del diputado DC Fuad Chahín, este proyecto debió ir de la mano con un cambio al sistema binominal, "que genera muy poco espacio para la participación, para poder generar nuevas opciones".

"Resulta indispensable poder avanzar en un sistema de elecciones primarias que permita al menos morigerar los efectos nocivos de este sistema", considero Chahín.