México inauguró prisión federal de alta tecnología para 2.500 internos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto penitenciario abarca más de 100 hectáreas y se puede expandir a 4.000 reos.

Cuenta con estrictas medidas de seguridad como aparatos de detección molecular de drogas.

 EFE

El Gobierno de México inauguró este martes en el estado de Sonora una cárcel federal de alta tecnología y estrictas medidas de seguridad con capacidad para albergar a 2.500 internos.

Entre los avances destacan aparatos de detección molecular de drogas, aduanas de ingreso con esclusas automatizadas y una clínica-hospital con laboratorios de avanzada.

El Presidente mexicano, Felipe Calderón expresó que la nueva cárcel "representa un avance estratégico en la transformación del sistema penitenciario federal y en el fortalecimiento de la seguridad en el país".

La prisión entrará en funciones a fines de año, y abarca una superficie superior a 100 hectáreas, por lo que su capacidad de 2.500 internos tiene el potencial de alcanzar una población de 4.000 reos.

La obra implicó una inversión pública-privada de 325 millones de dólares, y a los avances tecnológicos ya detallados, se suman 1.200 cámaras de seguridad, equipos de rayos X, escáneres, lectores biométricos para ingreso y egreso, e inhibidores de señales de telecomunicación.

"Quizá este sea el penal más grande del mundo; ya iremos a buscar el Récord Guinness correspondiente", declaró el mandatario.

La obra sale al paso de un informe presentado en días recientes po la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entidad que advirtió que el sistema penitenciario de México atraviesa actualmente por una crisis derivada del abandono de los reclusos por parte del Estado, que se refleja en fugas, riñas y autogobierno en las cárceles del país.