SEC prohibió la venta de secadoras de ropa defectuosas por peligro de electrocución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las marcas afectadas son Electrolux y Mademsa.

También hubo un llamado para revisar las unidades que ya fueron vendidas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) prohibió la venta de secadoras de ropa de las marcas Electrolux y Mademsa ante riesgos de eventuales electrocuciones.

Los modelos EDFC045TMXW de Electrolux y Girasole de Mademsa han presentado fallas en su funcionamiento a causa de problemas en su fabricación, los que podrían provocar riesgos bajo cientas condicione, expresó el comunicado de la SEC.

Las propias empresas han hecho llamados públicos a través de prensa para todos aquellos que hayan adquirido estos productos a contar de junio del 2011 (en el caso de Electrolux) y de enero 2012 (Mademsa), para que se contacten con el Servicio de Atención al Cliente, al fono 600 600 5353 y así sus artefactos puedan ser chequeados.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, destacó el accionar que han tenido ambas empresas, al alertar a la autoridad y a sus clientes sobre esta situación: "Valoramos la actitud de las empresas, de informar a sus clientes y priorizar la seguridad de ellos, por sobre cualquier otro tema. No obstante ello, se ha iniciado una investigación administrativa, a fin de determinar si es que existe alguna responsabilidad por parte de las empresas importadoras o de lor organismos que certificaron el cumplimiento de la normativa en este caso puntual".

Usuarios

Los usuarios de estas secadoras insisten en la pérdida de confianza después de lo ocurrido, los modelos fueron escogidos por pertenecer a marcas conocidas y existen más de 11 mil unidades vendidas.

Gabriel, uno de los usuarios afectados, explicó cómo eligió esta secadora y como ya no confía en las marcas implicadas: "La escogí por ser una marca reconocida, de prestigio... además venía en una promoción, era un pack de una lavadora que venía con esta secadora... no sé si en esa fecha los vendedores conocían si venían con este problema y a lo mejor por eso la estaban liquidando".

Con respecto a las acciones a tomar por las marcas implicadas, Ávila afirmó desde la SEC que "existían riegos de una eventual energización del tambor de secado correspondiente a estos dos modelos de secadora".

"Esto significa -agregó- que 11 mil de estos modelos de secadora que han sido comercializado en el país deben ser objeto de una reparación, y por otro lado el stock aproximado de unas mil secadoras que existe en el mercado y hoy día están en el comercio, debemos prohibir su comercialización y deben ser sacadas de circulación,  porque previamente deben ser reparadas para evitar el riesgo".

Pese a que las empresas fueron las interesadas en comunicar la falla, la entidad fiscalizadora abrió una investigación que si determina fallas en procesos de importación, certificación o comercialización, podría haber sanciones.