Diputado Harboe acusó "autocomplacencia" del Gobierno ante delitos en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario criticó la "autocomplacencia" de las autoridades.

La disminución de las denuncias no implica una merma de la delincuencia, resaltó.

 UPI

El diputado del PPD Felipe Harboe criticó la "autocomplacencia" del Gobierno y Carabineros en relación con los delitos registrados en el centro de Santiago.

Según estadísticas difundidas por la institución policial y reproducidas por la prensa, entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012 cayó en un 10 por ciento la delincuencia en el casco histórico de la comuna, en 20 por ciento los delitos violentos y en un 25 por ciento el robo con sorpresa, el llamado "lanzazo".

"Lo primero que hay que decir es que no es posible que la autoridad sea autocomplaciente: aquí se dice que 'bajaron los delitos', y lo que bajó sólo son las denuncias", dijo a Cooperativa el parlamentario, que representa en el Congreso a la comuna de Santiago por el Distrito N° 22.

Según dijo Harboe, lo que indica la Encuesta de Victimización del Instituto Nacional de Estadísticas es "que en el centro de Santiago la victimización, es decir, los delitos, subieron y las denuncias bajaron".

"En segundo lugar, las cifras que muestra la autoridad corresponden al casco histórico, pero cuando vamos a los barrios de Santiago vemos aumentado el robo con fuerza en las viviendas, el robo al comercio, el tráfico de drogas y la violencia intrafamiliar. Es decir, los vecinos permanentes de la comuna de Santiago están sufriendo los efectos de haber trasladado los carabineros desde los barrios al centro de la capital para que el alcalde y el Presidente se sientan seguros, y no me parece justo", declaró el ex subsecretario de Interior.

Imagen foto_00000016
Las estadísticas que cuestiona Harboe fueron resaltadas en un acto público por el subsecretario Cristóbal Lira. (Foto: UPI)
pie de foto

"La Encuesta de Victimización señala, por ejemplo, que tenemos un aumento de más de un 20 por ciento en el robo con fuerza en lugar habitado, es decir, las casas, en más de un 20 por ciento en el comercio".

Además, "prontamente se va a conocer una encuesta de victimización que ha realizado la Cámara de Comercio, que señala que uno de cada dos comerciantes ha sido víctima de un delito: eso es extremadamente alto, y lo que es peor, los programas que ha hecho el Ministerio del Interior en la comuna de Santiago no están dando resultados", dijo el parlamentario.

En paralelo a los datos objetivos, "el temor (de la población) también aumenta, y el porcentaje de vecinos que creen que van a ser víctimas en los próximos 12 meses de un delito aumenta más de un 30 por ciento", enumeró Harboe.

En consideración de estos antecedentes, "no me gusta ver una autoridad que cree que está todo estupendo" y que afirma "que cuando las denuncias suben, (es porque) aumenta la confianza en el sistema, y cuando las denuncias bajan, bajan los delitos; ¡no señor!", finalizó el legislador.