Ex teniente de Gendarmería quedó en prisión preventiva por tráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Walter Paredes fue sorprendido con 540 gramos de droga, 60 celulares, 24 cargadores.

Además, tenía 2 botellas de ron y una película en su poder.

 UPI

Walter Paredes Moraga, ex teniente de Gendarmería, quedó bajo prisión preventiva este miércoles por la autorización de ingreso a una visita que portaba drogas y otros artículos prohibidos a la ex Penitenciaria el pasado domingo.

La medida fue tomada en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. La 
fiscal del caso, Marcela Toledo, explicó que "la corte ha determinado que la
libertad del señor Paredes constituye un peligro para la sociedad y lo ha determinado por unanimidad, todo con respecto a la investigación del caso".

El ex teniente ya fue formalizado el lunes por tráfico ilícito de
estupefacientes y cohecho, debido a los 200 mil pesos que habría recibido por la
autorización de ingreso a Miguel Barrera a la ex Penitenciaría.

El defensor penal público Octavio Sufán recalcó que "el imputado no tenía conocimiento del delito de tráfico de drogas, no sabía que lo que se iba a ingresar al interior del recinto era droga", pero "no nos queda más que respetar la decisión judicial".

Además, Sufán explicó que Paredes prestó declaraciones a la Fiscalía, en las que "reconoce cierto grado de participación en el delito cohecho".

"Es un hecho grave"

Andrés Montes, jefe regional Metropolitano Centro Norte, apuntó a condenar a los funcionarios públicos que incurran en delitos hasta las últimas consecuencias: "Nos parece que un funcionario público incumpliendo sus funciones, recibiendo dinero a cambio de un acto de corrupción es un hecho grave, y por lo tanto nosotros los vamos a perseguir con toda la energía que sea necesaria", sostuvo.

Montes remarcó que el Ministerio Público catalogó el hecho como grave y sostuvo que "harán todo para que llegue a una instancia judicial y en lo penal reciba sentencia" que a "su juicio" contemple el ordenamiento jurídico.