Contraloría detectó uso de mausoleos como bodega en Cementerio General

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación de ente regulador fue realizada tras denuncia del diputado Harboe (PPD).

Hasta el sepulcro del ex presidente José Joaquín Pérez está en la misma condición.

Una investigación especial de la Contraloría detectó que varios mausoleos del Cementerio General son utilizados como bodegas, luego de una denuncia por supuestas irregularidades en el recinto del diputado PPD, Felipe Harboe.

Según el informe del 28 de septiembre, "se verificó que efectivamente los mausoleos del ex Presidente de la República, don José Joaquín Pérez Mascayano y de la familia de don David Cueto, han sido utilizados para el almacenamiento y resguardo de diversos materiales, situación que no se condice con el destino de dichos sepulcros ni con los requerimientos de aseo y ornato de un recinto como el Cementerio General", consignó La Segunda.

Felipe Harboe afirmó que la situación se la habían hecho ver al director del recinto, pero él lo había desmentido.

"Hemos constatado que hay ocho o nueve mausoleos que están siendo ocupados para bodegaje. Se les consultó a los empleados que estaban ahí si se trataba de materiales que correspondían a arreglos particulares o del cementerio, y dijeron que eran trabajos para el cementerio", manifestó el legislador.

Explicación

En tanto, el director suplente del cementerio, Pablo Zenteno, explicó que se les ha insistido a los contratistas que trabajan en el recinto sobre la prohibición de usar los mausoleos como bodegas y añadió que un universo de dos mil es posible que se pase alguno.

Sobre el caso del sepulcro del ex presidente Pérez, Zenteno señaló que "la familia lo tiene completamente abandonado, y nosotros, cuando nos dimos cuenta, hicimos sacar todo lo que no debía estar ahí (...), pero según el Reglamento General de Cementerios, las familias son los llamados a mantener las sepulturas".