Obispo acusado de abuso se entrevistó con representante vaticano que lo investigó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ivo Scapolo dio cuenta al clérigo de los pasos a seguir tras concluir la investigación canónica en su contra.

Le habría recomendado guardar un bajo perfil en las próximas semanas.

 UPI

El nuncio apostólico Ivo Scapolo, que investigó las denuncias de abuso sexual a menores de edad contra el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, viajó ayer miércoles hasta Arica para reunirse en esa ciudad con el prelado.

Según consigna La Tercera -diario que destapó el caso públicamente- el objetivo de la visita fue informar a Órdenes de los pasos que siguen tras el fin de la primera etapa investigativa, que llevó adelante él junto con el vicario judicial Jaime Ortiz de Lazcano.

Fuentes eclesiásticas aludidas por el diario indicaron que el nuncio le habría recomendado a Órdenes mantener un bajo perfil hasta que se conozca la resolución del Vaticano, durante las próximas semanas, dado que el expediente con las pesquisas ya se encuentra en la Santa Sede.

Desde el 15 de septiembre pasado, Órdenes se encontraba en Perú con permiso médico, y volvió a Chile el martes de esta semana, tras hacerse pública la investigación canónica en su contra.

Sobre este regreso hay dos versiones: fuentes eclesiásticas sostienen que el regreso del clérigo habría sido ordenado por la Nunciatura, mientras que fuentes del clero de Iquique afirman que la decisión de regresar la tomó el propio obispo.

La Fiscalía de Iquique nombró ayer al fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia, para investigar la causa y determinar eventuales casos más recientes que el denunciado por Rodrigo Pino, que se remonta a fines de la década de 1990. Esta causa se investigó en 2009 y fue archivada en el mismo año, ahora reabierta tras el estallido del caso.