Corte Suprema evalúa nulidad de juicio a comuneros en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulino Levipán y Daniel Levinao fueron condenados a 11 años de cárcel por homicidio frustrado contra carabineros.

Su defensa acusa violación de las garantías constitucionales en el proceso.

 UPI

Representantes de comunidades mapuche de la Región de La Araucanía -especialmente la comunidad Wente Winkul Mapu, encabezados por su werkén Daniel Melinao- viajaron a Santiago para estar presentes, este jueves, durante los alegatos que se desarrollarán en la Corte Suprema para solicitar la nulidad del juicio por el cual fueron condenados a más de 11 años de cárcel Paulino Levipán y Daniel Levinao, acusados de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio y porte ilegal de arma de fuego, comuneros que hoy cumplen 38 días en huelga de hambre en la Cárcel de Angol.

Según la defensa y las comunidades, en el proceso judicial condenatorio se vulneraron las garantías constitucionales y se verificaron contradicciones entre las versiones de los testigos.

Los representantes anunciaron que se van a manifestar con lienzos e instrumentos para "hacer presión" en las afueras del máximo tribunal.

Por este mismo caso está condenado el werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, quien antes de conocerse su sentencia pasó a la clandestinidad.  Esta semana difundió un video en el que acusa un "montaje político" para justificar las condenas, y manifiesta su preocupación por la situación de los comuneros "que llevan más de un mes en huelga de hambre, y han tomado esta drástica decisión ante una política impuesta al Poder Judicial, impuesta al pueblo mapuche, que prohíbe todo tipo de movilización o demanda de las comunidades que quieren hacer valer sus legítimos derechos en el espacio territorial y en su libertad".

El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, rechaza la "medida de presión" que llevan adelante los comuneros para impugnar su condena.

"No me parece que una persona deba recurrir a ese tipo de medios para poder obtener una respuesta que, en este caso, está dada por resoluciones judiciales ejecutoriadas. Uno puede no compartir las decisiones judiciales, pero tiene que acatarlas. La posición de un ciudadano, de una persona que vive y respeta un Estado de Derecho es ésa, y eso es lo que corresponde que se haga en estos casos", dijo Ljubetic.

Para esta jornada se espera, en tanto, que arribe a Temuco una comitiva de Naciones Unidas, cuya primera actividad programada es una reunión a las que a las 11:00 horas, en la Fundación Instituto Indígena, con diversas organizaciones civiles, para conocer detalles del denominado "conflicto mapuche".