Abogado acusó discriminación en juicio contra comuneros mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de Paulino Levipán y Daniel Levinao pidió a la Corte Suprema que anule una condena por homicidio frustrado contra Carabineros.

El máximo tribunal dará a conocer su decisión el próximo 24 de octubre.

 Canaldenoticias.cl

El abogado defensor Lorenzo Morales acusó "visos de discriminación" por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que el pasado 13 de agosto condenó a más de 11 años de cárcel a los comuneros mapuche Paulino Levipán y Daniel Levinao.

El letrado hizo este jueves un alegato ante la Sala Penal de la Corte Suprema pidiendo anular el juicio a ambos o, en su defecto, reemplazar la sentencia para otorgar beneficios penitenciarios a los imputados.

Levipán y Levinao cumplen hoy 38 días en huelga de hambre en rechazo a la sentencia, que consideran injusta. Los dos fueron condenados a 10 años y un día por homicidio frustrado contra carabineros en acto de servicio, y a 541 días por porte ilegal y tenencia de armas de fuego, en hechos presuntamente ocurridos en la comuna de Ercilla.

En la audiencia, el defensor penal público Claudio Fierro afirmó que el proceso se llevó adelante sin respetar los tratados internacionales para la protección de los pueblos originarios, aludiendo específicamente el Convenio 169 de la OIT.

Las críticas fueron desestimadas por el abogado representante de la Fiscalía, Pablo Castro: "el Ministerio Público ha comparecido para solicitar el rechazo tanto del recurso de nulidad como de la argumentación que presentó la Defensoría Penal Pública, porque estimamos que la sentencia no adolece de los vicios que se reclaman, y por otro lado, porque estimamos que se ha aplicado correctamente el derecho".

Castro también descartó enfáticamente la acusación de discriminación, como "lo hicimos ver en los descargos", indicó.

Al término de los alegatos, el máximo tribunal fijó el día miércoles 24 de octubre a las 13:00 horas para la leer su resolución ante este caso.

Preocupación de las familias

Alrededor de 20 personas viajaron a Santiago desde la comunidad Wente Winkul Mapu sólo para estar presentes en esta audiencia, y se instalaron con un lienzo frente al Palacio Tribunales mientras se desarrollaba.

Uno de ellos fue el padre de Daniel Levinao, Pedro Levinao, quien explicó que la condición de salud de su hijo "es preocupante, porque ya ha perdido 10 kilos y hay mareos, dolor de cabeza".

"Para nosotros, como mapuche y familia, y a mí como papá me tiene muy preocupado, así que yo quiero que esto se resuelva bien y que a él le den la libertad", expresó.